Bill Gates: La lucha contra el ébola será siempre rentable para la economía mundial

Mejorar los sistemas públicos de salud aumentará la fuerza productiva de los países

  • El multimillonario mantiene: Más allá de una crisis a corto plazo, debemos pensar en soluciones a largo
María Díaz
Bolsamania | 07 oct, 2014 13:50 - Actualizado: 13:58
bill gates

Un tema domina prácticamente la actualidad: el virus del Ébola. Está presente en las reuniones de políticos, legisladores y periodistas de todo el mundo y no es de extrañar.

Al menos para Bill Gates, que resalta que últimamente la mayoría de los titulares se han centrado en las noticias sobre el terrible número de personas que han muerto, la tasa creciente de la infección, el primer caso en territorio estadounidense...

"Es una tragedia para las familias de los que han muerto. Es aterrador para las comunidades donde las personas están enfermas. Y es otro golpe para los países que ya se vieron afectadas por la pobreza y otras enfermedades", afirma el fundador de Microsoft.

Médicos Sin Fronteras ha iniciado un llamamiento mundial a la acción y ha movilizado todos sus recursos disponibles para ayudar a combatir la propagación de la enfermedad. Semanas atrás, después de que el jefe de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, regresara de Liberia con terribles informes de la situación sobre el terreno, el presidente Barack Obama, envió fuerzas militares a establecer hospitales en el país.

Es un recordatorio de la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud en los países más pobres del mundo

Lea también: Especial sobre el Ébola y el primer caso de contagio en España

El Congreso norteamericano ha acordado pagar por los suministros de emergencia. Los Institutos Nacionales de Salud y otras instituciones de investigación de varios países han comenzado a trabajar en medicamentos para tratar a los enfermos y vacunas para prevenir la propagación del virus. Francia y el Reino Unido se han comprometido a donar grandes sumas de dinero y recursos. Asimismo, filántropos, médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios del mundo se han inscrito para ayudar a las comunidades que sufren. La respuesta mundial ha sido notable.

No obstante, Bill Gates apunta que, a pesar de que hacemos todo lo posible para poner fin a esta crisis, también deberíamos estar estudiando sus implicaciones a largo plazo. "Es un recordatorio de la necesidad urgente de fortalecer los sistemas de salud en los países más pobres del mundo", asegura el fundador de Microsoft.

El consejero delegado de Fundación Bill & Melinda Gates, Sue Desmond-Hellmann, escribió la semana pasada: "Estados Unidos tiene un sistema de salud público muy sensible que se asegurará de que el virus sea contenido de forma rápida, y que cualquier persona que sufra esta enfermedad recibirá atención de alta calidad en aislamiento médico".

Como ejemplo de una rápida actuación, el primer caso identificado en Nigeria. Tan pronto como fue detectado los médicos y otras personas que estaban allí para luchar contra la polio ayudaron inmediatamente a crear un centro para luchar contra el ébola. Esto, según Gates, fue fundamental en la prevención de la propagación de la enfermedad.

También se ha beneficiado Senegal, que tiene un sistema de atención primaria de salud más desarrollado que los países más devastados. El país africano fue capaz de manejar los primeros casos de forma efectiva y prevenir así un brote importante.

De esto se desprende que la mejora de los sistemas de salud tiene otros beneficios más allá de combatir determinados brotes.

Brindar una atención integral sanitaria aumenta la calidad de vida de todos

"Brindar una atención integral sanitaria aumenta la calidad de vida de todos. Con un buen sistema se desbloquea un potencial económico y los países con sistemas de salud fuertes pueden hacer un mejor trabajo en la lucha contra epidemias y enfermedades como la malaria (que mata a 600.000 personas cada año y deja a muchos trabajadores demasiado enfermos que no pueden trabajar durante largos períodos)", reflexiona Bill Gates.

¿Qué significa esto en la práctica? Liberia, Sierra Leona y Guinea necesitan apoyo para fortalecer sus sistemas de atención primaria. Considera Gates que es momento de que los gobiernos, donantes y otros socios del sector privado pueden unir sus fuerzas a las ONG y a las organizaciones religiosas para construir una "solución" a corto plazo, al mismo tiempo que sientan las bases para la construcción de los sistemas sanitarios del futuro.

En este sentido, el multimillonario y fundador de Microsoft espera que el mundo luche contra el ébola en dos frentes: una respuesta a corto plazo para poner fin a esta crisis, y un esfuerzo a largo plazo para construir sistemas de salud que ayuden a prevenir los siguientes.

Lee además:

- Posibles varios ingresos esta noche de personal sanitario por ébola

- ¿Cómo se contagia el ébola?

- Ana Mato convoca un gabinete de urgencia tras el primer caso de contagio en España

- La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo en el virus del ébola

contador