BES a la espera de una margin call a lo Lehman o de un rescate a lo Bankia

Se esperan noticias sobre el futuro del banco luso este mismo fin de semana

María Gómez
Bolsamania | 02 ago, 2014 19:13 - Actualizado: 19:27

Al estilo de la “margin call” que acabó con el no rescate de Lehman Brothers y muy similar al sí rescate de Bankia, se negocia este fin de semana en Portugal una solución para el Banco Espirito Santo (BES). La prensa lusa apunta que antes de que acabe mañana se conocerá el desenlace de la entidad, un rescate casi asegurado, pero del que no se sabe si será público, privado o mixto.

banco espirito santo

Leer Bankia, dos años después. Entrevista en exclusiva con su director financiero.

Cuando están apunto de cumplirse seis años del estallido de la crisis financiera en Estados Unidos y cuando han pasado ya dos años desde el rescate de Bankia, los fantasmas siguen sobrevolando el sistema financiero en Europa, así que no es de extrañar que los siempre irreverentes Zero Edge se permitan el lujo de “gritar” un “¡vuelven los rescates!”.


El semanario portugués, Expresso, avanza la posible separación en dos entidades, una “buena” y otra “mala”, a la que serían transferidos los activos más problemáticos del banco.

Este miércoles el Banco de Portugal aseguró que la mejor solución sería la entrada de capital privado, aunque recordó que los fondos públicos están disponibles si el banco llegara a necesitarlos. Portugal dispone de 6.400 millones para cualquier recapitalización bancaria. Según Reuters, más de 20 inversores han mantenido conversaciones con el Banco de Portugal para una posible inversión en BES. El hedge fund DE Shaw y clientes de Goldman Sachs ya han entrado, con una participación total del 5%.


También se plantea la idea de recurrir al como quien dice recién creado sistema común europeo de rescate bancario, lo que pasa porque sean los acreedores y accionistas quienes asuman las pérdidas si las hubiera.


De momento, las acciones de BES en la bolsa de Lisboa están suspendidas y prohibidas las posiciones cortas. Su actual presidente prepara un plan de viabilidad y el mercado se pregunta si son efectivas las políticas y medidas de la Unión Europea (UE), dado que Portugal hace apenas unos meses anunció lo que se llama una “salida limpia” del rescate y BES nunca ha suspendido ningún tests de estrés.

Leer también:

BES, ¿el Lehman europeo? Por José Carlos Diez.

"BES está roto, no entraría ni de broma", por José María Rodríguez.

contador