Otros detalles del informe:

Bankia no reveló el riesgo de un crédito de 235 millones de euros al Grupo Sando, donante del PP

El crédito de 235 millones era de dudoso cobro

Bolsamanía
Bolsamania | 05 dic, 2014 13:31 - Actualizado: 14:16
Rato_Bankia

Según los peritos del Banco de España, Bankia no valoró correctamente un crédito que Blesa concedió al Grupo Sando por 235 millones de euros.

El Grupo Sando, supuesto donante de 1,15 millones de euros a la Caja B del PP, recibió este préstamo en noviembre de 2007 para comprar 3 fincas en Sevilla. A pesar de que, tres años después la auditoría de Caja Madrid reconocía que el grupo tendría problemas para devolver el préstamo (10,5 millones de euros en intereses figuraban como impagados) Bankia no reflejó este crédito entre los de dudoso cobro.

El Grupo Sando sufría pérdidas recurrentes y se encontraba altamente endeudado

IMPRESCINDIBLE Y RELEVANTE

Los peritos del BdE aseguran que esta información era “imprescindible y relevante” y que en diciembre de 2010 la entidad podía haber “valorado de forma completa” este riesgo, ya que conocía el estado de las cuentas de un Grupo Sando altamente endeudado y en pérdidas. Sin embargo, lo dejó fuera de su lista de créditos dudosos.

DONACIONES A LA CAJA B

Se da además la circunstancia de que el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez, está imputado por el juez Ruz, por haber donado 1,15 millones de euros a la Caja B del Partido Popular entre 2002 y 2007.

Leer más:

Rodrigo Rato, al borde la cárcel: podría enfrentarse a una condena de seis años en prisión

REACCIONES AL INFORME

Mientras, seguimos conociendo datos del informe, no paran de llegar nuevas reacciones. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que las presuntas cuentas falseadas de Bankia son “un escándalo de lo más grave que ha habido en este país”. Ha añadido que la gestión del PP, de Miguel Blesa y de Rodrigo Rato “ha destrozado” los 300 años de historia de Caja Madrid. Por último, ha expresado su deseo de que “todo el peso de la Justicia caiga sobre los responsables de una auténtica vergüenza para todos los ciudadanos”.

Susana Díaz reclama “contundencia, una actuación ejemplar y que paguen los culpables”.

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díez, ha calificado de “escandalosos” los nuevos detalles sobre la gestión en Bankia. Más aún teniendo en cuenta dramas, ha dicho, “como el de los deshaucios, que todos los días afecta a tantas familias, con cláusulas suelo y con preferentes, y que estemos conociendo cómo se ha gestionado Bankia y cómo nos hemos entrampado el conjunto del país para reflotar a una banca que estaba gastando el dinero como lo estaba gastando”.

Por su parte, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios ha asegurado que los accionistas que acudieron a la OPV pueden reclamar la totalidad de su inversión más los intereses generados desde 2011. Según esta asociación, el número de accionistas minoritarios afectados por la salida a Bolsa asciende a 350.000.

contador