Los reguladores europeos prefieren mantener el veto a los dividendos hasta el próximo año
Los bancos han lastrado al Ibex 35 tras la reunión del Banco Central Europeo. El selectivo español se ha dejado un 0,64% y ha perdido los 8.200 puntos. La principal causa para explicar las caídas en la banca es una información de Bloomberg, que señala que los reguladores europeos prefieren mantener el veto a los dividendos hasta el próximo año, aunque con excepciones. Sabadell (-3,41%), Santander (-2,84%), Bankinter (-3,26%) y BBVA (-2,43%) han liderado las ventas en el selectivo español.
A nivel puramente monetario, la reunión del BCE ha cumplido con las expectativas, ya que el banco central ha elevado sus estímulos contra la pandemia hasta los 1,85 billones de euros.
Sobre el Brexit, la última hora pasa por esa decisión de Boris Johnson, primer ministro británico, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), que cenaron anoche y se dieron de plazo hasta el domingo para llegar a un acuerdo y evitar una salida sin pacto.
Nadie descarta ninguna hipótesis, mientras que los expertos reconocen que optimismo y pesimismo respecto a este tema conviven a partes iguales. En lo que sí se coincide es en que, si al final hay un Brexit sin consensuar, será malo para ambas partes y las bolsas caerán.
Junto al Brexit, hay otros tres grandes asuntos. En primer lugar, este jueves y viernes se celebra la cumbre europea en la que se tratará de solucionar el problema del bloqueo de Polonia y Hungría a los presupuestos europeos. Las últimas noticias indican que Alemania ha negociado una solución para afrontar esta situación y que ambos países se abren a levantar el veto.
Junto a esto, hoy la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense se reúne para discutir y luego votar si debe aprobarse la que puede ser la primera vacuna contra el Covid-19 disponible en EEUU. La de Pfizer y BioNTech parte como favorita.
Todo esto después de que ayer Wall Street finalizara en rojo, como ha hecho Asia esta madrugada. Los principales índices neoyorkinos intentan eliminar las caídas del miércoles y al cierre del mercado europeo cotizan con signo mixto después de que las peticiones semanales de desempleo hayan crecido el mayor ritmo desde marzo.
Al otro lado del Atlántico, diecisiete estados en las que Donald Trump se impuso en las elecciones dijeron este miércoles a la Corte Suprema que apoyan el intento del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, de presentar una demanda que podría revertir la proyectada victoria del Colegio Electoral del presidente electo Joe Biden.
En cuanto a la otros aspectos de la agenda del día, hoy se ha publicado también el IPC de noviembre en Estados Unidos, que subió un 0,2% en noviembre, impulsado por los precios de la energía, y la inflación interanual se situó en el 1,2%.
Finalmente, respecto a la evolución técnica del Ibex, el selectivo mantiene el sesgo alcista. "A corto plazo seguimos pensando en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.375 puntos, máximos del último hueco bajista que se dejara en el mes de marzo. Atentos, ya que si consigue superar estos precios podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.683 puntos, máximos del hueco bajista que dibujara dos días antes del de los 8.375 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.