Santander Private Banking apuesta en un 60% por un escenario central
Los analistas de Banco Santander Private Banking le otorgan una probabilidad del 60% a su escenario central para 2015, que implica a unos Estados Unidos tirando de la economía global y sitúa a las Bolsas europeas como las más rentables. Sin embargo, hay un 40% de posibilidades de que se produzcan alguno de sus otros dos supuestos: el escenario pesimista y el optimista. De hecho, hay más probabilidades de que se dé el primero de que lo haga el segundo.
ESCENARIO PESIMISTA: 25% DE PROBABILIDAD
- El Banco Central Europeo (BCE) fracasa en su política antideflacionaria, derivada en cuestionamiento de la sostenibilidad de la deuda, incremento de las primas de riesgo, mayor desapalancamiento bancario y crecimiento de las tensiones sociales/políticas.
- Se intensifica la guerra de divisas: los bancos centrales actúan para mantener la competitividad de sus economías, alimentando riesgos inflacionarios inesperados.
- El fortalecimiento del Dólar y el debilitamiento de la capacidad de fijación de precios provocan una caída de los beneficios empresariales en Estados Unidos. Impacto muy negativo en el apetito por el riesgo.
- Buen comportamiento de Liquidez, Deuda Soberana núcleo (central) y Materias Primas. Pérdidas en Renta Variable y Crédito.
ESCENARIO OPTIMISTA: 15% DE PROBABILIDAD
- El precio del petróleo cae más. Actúa de estabilizador automático, impulsa en mayor medida el gasto de los consumidores, eleva las expectativas de crecimiento globales y permite a la Reserva Federal (Fed) prolongar la política de “tipos cero” por su impacto en inflación.
- Ímpetu reformista en Europa, Japón y China que supera las previsiones y actúa de catalizador alcista de las expectativas de beneficios empresariales, revirtiendo el decoupling (desfase) con los beneficios corporativos de Estados Unidos de los últimos años.
- Retornos de doble dígito alto en el activo bursátil. Por encima del 10% en Crédito.
Lee además:
2015, un año en las bolsas que no se caracterizará por el 'demasiado bueno para ser verdad'.