Busca ampliar la participación de los ciudadanos en la "consulta" prevista.
El Gobierno de Artur Mas ha pedido a los medios de comunicación de la Generalitat, véase TV-3 y Catalunya Ràdio, que difundan información referente a la “consultad” del 9N para buscar “la participación” de los catalanes
Esta petición ha sido informal, sin embargo, está amparada en la ley de comunicación audiovisual de Cataluña. Tras esto, los medios públicos catalanes han comenzado a emitir una campaña publicitaria de la Generalitat para que los ciudadanos participen del 9N. Ésta utiliza el mismo diseño, música y locución que la campaña que ya se retiró cuando la consulta fue impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
NO SÓLO PUBLICIDAD
Además de esta campaña, la Generalitat también pretende que los programas informativos y divulgativos estén atentos al 9N; aunque no haya pedido “nada concreto”, según informa el secretario general de Comunicación, Josep Martí.
Lo que sí recuerda Martí es que los medios públicos “tienen entre sus objetivos proporcionar información sobre los asuntos de interés general desde el principio de pluralidad”. Además, añade que “dado el relieve y la importancia que desde el punto de vista democrático tiene un proceso participativo, lo que pedimos es que cumplan esta función”, como recoge El País.
Por su parte, los medios han hecho lo propio cubriendo ampliamente toda la información sobre la consulta, hecho del que se quejó en octubre el Consejo Profesional de Televisión de Cataluña, que afirmaba que la información estaba “sobredimensionada” y lo contrastaban con la escasa cobertura del caso Pujol.
Lea además:
En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia
El Pacto por el Derecho a Decidir explora el 9-N de Mas y el futuro político de Cataluña