Después de la devaluación del peso tras la derrota de Mauricio Macri
La enorme preocupación que ha provocado el desplome del peso argentino tras la derrota de Mauricio Macri ha provocado el colapso de los portales digitales de los bancos, ante las peticiones de los usuarios para cambiar sus ahorros de pesos a dólares.
Según informa Expansión, Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles con presencia en Argentina, han confirmado que sus portales digitales y sus aplicaciones móviles han registrado problemas técnicos, algo que también ha sucedido en otras entidades financieras.
El S&P Merval de Argentina ha rebotado este martes un 10%, hasta los 26.600 puntos, después de cerrar el lunes con su mayor caída en 70 años. Por su parte, el peso, que ayer se desplomó un 30%, también ha caído pero más moderadamente y se ha dejado otro 6,6% frente al dólar estadounidense (55 pesos por cada billete verde) y un 6% frente el euro (62 pesos por la moneda europea).
La bolsa de Argentina se dejaba un 38% este lunes, hasta los 24.492 puntos tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias. Mientras que el opositor de centroizquierda, Alberto Fernández lograba una abrumadora diferencia sobre el mandatario neoliberal el domingo, lo que lo deja a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.
Los votantes argentinos rechazaron "las austeras políticas económicas" del presidente Mauricio Macri en las primarias y arrojaron serias dudas sobre sus posibilidades de reelección en octubre. La coalición que respalda al candidato opositor Alberto Fernández, tiene como compañera de fórmula a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y lideraba las urnas con un 15% más de lo esperado con el 47,3% de los votos, tras el 88% de los votos contados.
En medio de todo esto, la deuda también está en el punto de mira. Y es que el riesgo de impago se ha disparado por el temor a un 'default' del país.
Los CDS (credit default swaps), que miden el riesgo de impago de empresas y países, se han disparado en Argentina por encima de los 2.000 puntos básicos, lo que significa que los operadores dan una probabilidad del 75% a que el país suspenda los pagos de la deuda en los próximos cinco años.
El resultado de la votación, a la que muchos consideran un anticipo de las elecciones presidenciales de octubre, ha abierto las puertas a la posibilidad de que se forme un Gobierno más proteccionista en diciembre, lo que podría acabar con los avances logrados por Macri en los últimos años en su lucha por recuperar la confianza de los mercados internacionales.