Luisa Fernanda Rudi asegura que la industria de la comunidad está más cerca del país germánico
Gran nivel de industrialización y apertura internacional. Estos son los dos ingredientes principales de la receta de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi para que la comunidad que lidera deje atrás la crisis. De hecho, afirmó que el crecimiento de la comunidad en 2015 superará en dos puntos el previsto para España y se situará en el 2,2%.
Durante la jornada Motores de crecimiento en Aragón, organizada por Expansión y Telefónica, Rudi aseguró que su autonomía afronta la recuperación con un músculo industrial “más cercano al de Alemania que al de España”. Los motivos que llevan a la presidenta aragonesa a llegar a semejante conclusión es que “el peso del sector industrial en el PIB aragonés está en el 22,5%, cuando la media nacional es del 16%, pero es que Alemania está en el 24%”, según explicó.
Destaca Expansión que Rudi también destacó “la apertura hacia el exterior, que ha venido impuesta por el cierre de los mercados nacionales y de la demanda interna, pero con la diferencia de que las empresas aragonesas ya habían empezado a mirar hacia el exterior y vienen manteniendo unos crecimientos muy importantes de sus ventas fuera de España”.
En 2014 Aragón ha exportado el equivalente al 28% de su PIB
De hecho, este 2014 Aragón cerrará el ejercicio con unas exportaciones cercanas a 8.900 millones de euros, un 28% de su PIB. Esto supondría un aumento de más del 2,4% de las ventas en el extranjero, con respecto a 2013.
También reclamó un mayor impulso inversor por parte de la Comisión Europea: “Esperemos que el plan Juncker [que movilizará unos 300.000 millones] ayude al crecimiento”.
PEQUEÑO TAMAÑO DE LAS EMPRESAS
Explica el rotativo que es el principal reto económico al que se enfrenta actualmente Aragón es “el pequeño tamaño de las empresas”. “Tenemos grandes empresas y multinacionales extranjeras, pero tenemos una atomización no ya de pymes, sino de muy pymes, e indudablemente tienen que ganar tamaño para ser más competitivas”, reconoció. Pero se mostró optimista ya que “las empresas comienzan a poner ya en marcha proyectos de ampliación de su capacidad productiva”.
Lea además:
Fabra invita a las empresas catalanas a instalarse en Valencia ante la inestabilidad en Cataluña
Lea también: Hacienda reconoce que Murcia y Valencia incumplirán el objetivo de déficit para 2014