La entidad no habría tomado medidas para evitar que se efectuaran estas operaciones
En la denuncia de la unidad contra el blanqueo de capitales de EEUU, FinCEN, contra Banca Privada de Andorra (BPA) apuntaba al blanqueo de capital venezolano entre las operaciones de lavado de dinero del que este organismo, dependiente del Departamento del Tesoro, acusó a la entidad. Un informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales española, el Sepblac, da un paso más y pone nombre y apellidos a ex altos cargos de Hugo Chávez que habrían podido manejar fondos en España, procedentes de sobornos millonarios a través de la filial de BPA, Banco Madrid.
Lea también: BPA inicia su liquidación ordenada y pagará la multa de EEUU
Destapa El Mundo esta información que indica que en un informe del Sepblac figuran tres ex viceministros venezolanos, el ex jefe de Inteligencia, un ex ejecutivo de la petrolera estatal PDVSA y un empresario considerado próximo a Chávez, relacionados con estas operaciones de comisiones a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.
Fuentes policiales indican a este medio que entre los clientes de Banco Madrid figura el que fuera en la pasada década viceministro de Energía de Venezuela, Nervis Gerardo Villalobos, o el ex director de Seguridad del régimen, Carlos Luis Aguilera Borjas. Explica el diario que estos destacados miembros de las altas esferas venezolanas aparecen en al relación de clientes de Banco Madrid que habrían podido blanquear dinero a través de esta entidad sin que se tomara medida alguna.
Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA
Banco Madrid no habría tomado ninguna medida ante el supuesto blanqueo de capitales de miembros de las altas esferas venezolanas
Los informes del Sepblac en relación a las actuaciones de la filial de BPA, tanto en relación con estos y otros clientes como el empresario ruso, relacionado con la mafia rusa, Andrei Petrov, ya obran en manos de la Fiscalía que investigará por qué no se tomaron medidas por parte de Banco Madrid para evitar el blanqueo de dinero, contraviniendo la normativa española.
PAGOS DE CONSULTORIA DE DURO FELGUERA
Fuentes policiales dan al medio el detalle de alguna de estas operaciones sospechosas de estos clientes de Banco Madrid, como la construcción de la central de ciclo combinado con la que abastecer de energía a Caracas, que recayó en la empresa española Duro Felguera como contratista principal. Explica el periódico, según la investigación, Nervis Gerardo Villalobos, ha recibido "pagos de consultoría" de Duro Felguera, que se adjudicó en mayo de 2009 este contrato por valor de 1.500 millones de euros.
Lea también: Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España
El presidente de la empresa que tramitó la adjudicación, Electricidad de Caracas, y viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado Ochoa también figura entre los clientes de Banco Madrid.
La entidad española habría incumplido el deber de comunicar al Sepblac las operaciones de estos clientes y no habría realizado un seguimiento especial de las mismas, tal y como indica la normativa española. El consejo del banco y la propia entidad han sido expedientados por faltas graves y muy graves.
Recuerda El Mundo que al informe de la unidad antiblanqueo española hay que añadir otro informe ya cerrado en el Banco de España tras una inspección realizada entre abril y junio del pasado año sobre el funcionamiento de Banco Madrid y que ha facilitado la remisión del caso a la Fiscalía.
Lee además:
Las fortunas de Ram Bhavnani o el futbolista Roberto Carlos, afectadas por la intervención de Banco Madrid
El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA