El gigante chino del comercio electrónico Alibaba se ha tomado muy en serio la lucha contra las falsificaciones. Desde 2013, la compañía que dirige Jack Ma ha dedicado en torno a 130 millones de dólares para evitar que se vendan productos falsos a través de sus webs.
La firma ha explicado a través de un comunicado que su control de los flujos de datos de las tiendas de sus clientes le ha permitido descubrir los casos de venta de falsificaciones y avisar a las autoridades policiales, informa Efe.
En los nueve primeros meses de 2009, Alibaba penalizó a 131.000 vendedores de productos falsos que utilizaban sus portales para comercializarlos. La compañía ha colaborado con la policía china en más de un millar de casos, que concluyeron con la detención de 400 personas.
En el mismo periodo, eliminó de los portales del grupo Taobao (compras entre particulares) y TMall (de empresas a compradores individuales) unos 90 millones de productos cuya seguridad y autenticidad estaban en duda. En el 90% de los casos se confirmó que estos productos violaban derechos de propiedad intelectual de otras marcas.
Alibaba ha destinado casi a 2.000 trabajadores a localizar falsificaciones en sus portales. Además, cuenta con la colaboración de otros 5.400 voluntarios en toda China.