Merkel negociará con el gobierno que salga de las elecciones del 25 de enero
Alemania ha dejado la puerta abierta a negociar sobre la deuda con el próximo Gobierno de Grecia. Esta postura muestra una disposición más flexible que la que el Ejecutivo de Angela Merkel ha mostrado públicamente.
Según informa Bloomberg, Alemania tiene intención de relajar las condiciones de devolución de las ayudas que Grecia recibió por parte de la Unión Europea. Las conversaciones se iniciarían después de las elecciones parlamentarias helenas, que se celebrarán el próximo 25 de enero. Según han indicado fuentes de la coalición que gobierna Alemania, la condición sería que Grecia mantenga sus compromisos de austeridad.
La apertura potencial refleja escenarios en discusión en la coalición de Merkel sobre cómo responder si los votantes griegos deciden expulsar al primer ministro, Antonis Samaras, que ha impuesto fuertes medidas de austeridad para sacar a Grecia del rescate, y escogen a Syriza.
“Debería haber conversaciones con cualquier gobierno que salga de las elecciones”, ha señalado la parlamentaria alemana del SPD Ingrid Arndt-Brauer en una entrevista reciente. “También puedes hablar sobre extender los vencimientos y flexibilizar el tipo de interés en los préstamos con un gobierno de izquierdas”, ha añadido.
En la CDU de Merkel, afirma Bloomberg, están convencidos de que Alemania negociará con cualquier gobierno electo en Grecia, incluso sobre una flexibilización de las condiciones de ayuda, mientras Grecia no reniegue de sus compromisos de austeridad.
Lea además:
Alemania perderá hasta 76.000 millones, se quede Grecia o no en el euro
Los bancos alemanes, los más expuestos a un posible impago de la deuda de Grecia