Dice que es un derecho no negociable pero evita enfrentarse a la población española
Un tweet de la líder de la plataforma Guanyem Barcelona defendiendo el derecho a decidir pero rechazando la confrontación con España ha provocado un aluvión de críticas hacia la ex activista de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH).
El dret a decidir i a autodeterminació és dret fonamental no negociable, però no x això acceptaré confrontació amb població espanyola
— Ada Colau (@AdaColau) agosto 6, 2014
"El derecho a decidir y a la autodeterminación es un derecho fundamental no negociable, pero no aceptaré confrontación con la población española"
La líder de Guanyem ha tenido que salir al paso de los reproches de los twiteros por las declaraciones en una entrevista con El Mundo en la que ha dicho que Cataluña y España pueden "compartir piso". Colau ha explicado que Cataluña y España "nos llevamos muy bien y que son los políticos quienes entorpecen este vecinazgo".
Colau ha encendido el debate en la red social con un discurso muy similar al de Podemos, que de hecho forma parte de la plataforma Guanyem. La activista ha dicho que los enemigos del derecho a decidir son las élites políticas y económicas, representadas por el bipartidismo de PP y PSOE.
"Los enemigos del derecho a decidir y de la democracia en general son las élites políticas (PPPSOE) y económicas, no los amigos y familiares del Estado".
Els enemics dl dret a decidir i d la democràcia en genral són les elits polítiques (PPSOE) i econòmiques, no els amics i familiars d l'estat
— Ada Colau (@AdaColau) agosto 6, 2014
Tampoco ha escatimado en críticas hacia CiU y hacia el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras el balance sobre los primeros siete meses del año, durante el que pidió "fortaleza psicológica para superar las pruebas que están por venir", en referencia al peso del caso Pujol en el proceso soberanista.
Lea también: En directo: Comparecencia de Artur Mas para hacer balance del año político
"Estamos hartas d tener fortaleza psicológica! Queremos democracia y justicia social. Queremos q vuelvan el robado x hacer hospitales y escuelas!"
Estem fartes d tenir fortalesa psicològica! Volem democràcia i justícia social. Volem q tornin el robat x fer hospitals i escoles!
— Ada Colau (@AdaColau) agosto 5, 2014
EL AUGE DE GUANYEM
El Barómetro de Política Municipal elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico, publicado a finales de julio, situaba a la fuerza que lidera Ada Colau como quinta en número de ediles en el ayuntamiento de Barcelona. Entraría en el consistorio de la ciudad condal con hasta cuatro concejales.
La popularidad de la activista, que se hizo un lugar en el panorama político y social encabezando los escraches contra políticos, durante su etapa al frente de la PAH, junto al hecho de que la plataforma incluye al Podemos (Podem) de Pablo iglesias han contribuido al ascenso de este grupo. Según el último barómetro del CIS, el partido de Iglesias sería la tercera fuerza en España, con un 15,3% de estimación de voto.
Lea también: Podemos irrumpe con fuerza en las encuestas y se convierte en la tercera fuerza política