La enfermedad no tiene cura ni tratamiento probado.
África Occidental está luchando contra el brote de ébola que tiene en vilo a medio planeta. En España, ya hay una enfermera contagiada, la misma que atendió al misionero fallecido García Viejo. Además, un hombre liberiano ha fallecido en Estados Unidos y una de sus operarias sanitarias ha dado positivo en los primeros análisis del virus.
Por esto, CNN Expansión ha recopilado 7 datos interesantes que se deben saber sobre el brote actual de ébola.
1. FALLECIMIENTOS
El brote ha provocado 4.033 muertes y hay 8.399 casos de contagio registrados hasta el 8 de octubre, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.
Lea también: En directo | Ébola, primer caso de contagio en España
Este virus, que se cree que emergió en una región remota de Guinea en marzo, también ha aparecido en Nigeria y Senegal, pero las autoridades han advertido que está contenido en ambos países.
2. VACUNAS Y CURAS
No existe vacuna contra el ébola, ni tampoco cura. Esta fiebre hemorrágica ha llegado a tener una tasa de mortalidad del 90% en anteriores brotes.
Lea también: Teresa Romero se encuentra estable y hay 'cierta esperanza'
3. TRATAMIENTOS
Diversas compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas experimentales contra el ébola y en distintos tratamientos antivirales.
Sin embargo, no se podrá disponer de un número significativo de dosis de estos tratamientos por lo menos hasta el primer trimestre de 2015.
4. CONTAGIO
El ébola, en contra de lo que se piensa, no es un virus aéreo. Se transmite a través de fluidos corporales de los enfermos tales como la sangre, el vómito o la diarrea.
Los trabajadores de salud de África Occidental se encuentran entre los principales afectados por el virus y también forman parte de los grupos de riesgo de contagio.
Lea también: Las 3 pruebas que detectan el virus Ébola
5. LOS SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad aparecen, generalmente, entre 2 y 21 días después de haberse infectado el paciente. Esto significa que hay probabilidades de no detectarse el virus.
De cualquier modo, los infectados no son considerados contagiosos hasta que comienzan a mostrar síntomas tales como fiebre o diarréas.
6. RECUPERACIÓN
El sistema inmunológico de cada paciente es el que determina si este se curará. Las personas que se recuperan desarrollan anticuerpos que duran, al menos, 11 años en el cuerpo de los pacientes.
7. MÁS INFECCIONES
El centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha estimado que el número de infecciones se elevará a 1,4 millones de personas para principios del próximo año si no se produce una intervención global masiva que contenga el virus.
Lea además:
El aeropuerto JFK de Nueva York activa el protocolo mejorado de detección de ébola
Cunde el pánico en Estados Unidos: las urgencias se llenan de gente que cree tener ébola