Asegura que la inflación se mantiene "demasiado alta"
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha asegurado este martes que no ve "motivos para recortar los tipos de interés este año", una posición que ya había defendido el titular del banco central estadounidense, Jerome Powell, al término del cónclave monetario celebrado la semana pasada.
Williams tampoco desveló si el organismo acometerá una pausa tras el último alza de 25 puntos básicos, y ha asegurado que cualquier decisión a futuro dependerá de la evolución de los principales datos macro.
"En primer lugar, no hemos dicho que hayamos terminado de aumentar las tasas. Nos aseguraremos de lograr nuestros objetivos y evaluaremos lo que está sucediendo en nuestra economía y tomaremos la decisión en función de esos datos", ha señalado en declaraciones a 'CNBC' posteriores a su intervención frente al Club Económico de Nueva York.
En el evento, destacó que la inflación sigue siendo "demasiado alta", a pesar de que "ha disminuido en muchas categorías de materias primas y bienes, que tienden a ser más sensibles a los aumentos de las tasas de interés".
"Pero el área de inflación más persistente se encuentra en los servicios básicos, excluyendo la vivienda, que ha rondado el 4%-4,5% desde agosto pasado. Esto se debe a un desequilibrio continuo en la oferta y la demanda en general, y tomará más tiempo reducirlo", ha destacado.
Según su previsión, la inflación disminuirá hasta cerca del 3,25% este año, antes de volver a la meta a más largo plazo del 2% "durante los próximos dos años".