El presidente de EEUU arremete contra el gigante asiático, otra vez
Trump ha vuelto a dar, a golpe de tuit un ultimátum a China. La guerra comercial ha vuelto a ser noticia y ha frenado a Wall Street (Dow: -0,08%; S&P 500: -0,26%; Nasdaq: -0,24%) que ha cerrado a la baja por segunda jornada consecutiva. El presidente de EEUU ha vuelto a la palestra en el día que arranca la reunión de dos días de la Reserva Federal (aunque no será hasta el miércoles cuando se conozcan las conclusiones) y con la mirada en Apple que publicará resultados al cierre de la sesión este martes.
En el plano empresarial, las acciones de Beyond Meat se han desploman un 12% tras anunciar el lunes al cierre del mercado, sus cifras trimestrales, además de una oferta de 3,25 millones de acciones apenas tres meses después de su salida a bolsa.
Por su parte, Procter&Gamble, se ha disparado un 3,78% y ha encabezado las alzas del Dow Jones pese a comunicar pérdidas de 5.241 millones de dólares entre abril y junio, último trimestre de su año fiscal, después de contabilizar un cargo negativo extraordinario de 8.345 millones de dólares por el deterioro del valor de su negocio de maquinillas de afeitar Gillette.
Por su parte, Capital One se ha dejado un 5,8% tras anunciar una brecha en el sistema de seguridad que ha dejado al descubierto los datos de más de 100 millones de los clientes del banco estadounidense. Una hacker ha sido ya detenida en la ciudad de Seattle y ha sido acusada de fraude bancario.
Volviendo a la guerra comercial, Trump ha asegurado en Twitter que siempre que están a punto de llegar a un acuerdo con China, el gigante asiático cambia de opinión. El presidente de EEUU les acusa de querer esperar a que sean las elecciones generales en el país para así negociar con el posible demócrata que pudiera alzarse vencedor de tales comicios.
Y ha apuntado, "China anda muy mal, lo peor en 27 años". "Se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agrícolas y no hay señal de ello".
En el mercado de materias primas, el oro extiende su rally y ya rebasa ampliamente los 1.400 dólares por onza. Popularmente conocido como activo refugio en tiempos difíciles, repunta al calor de incertidumbres como el conflicto comercial y el Brexit. Mientras la libra continúa hundiéndose ante el dólar y el euro.
En materia macro, este martes se ha conocido el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, que creció un 1,4% en junio, el mismo ritmo que en mayo. De esta forma, la Fed tiene un argumento más para bajar los tipos de interés, la primera en más de una década, que está prevista que se anuncie este miércoles, según el consenso del mercado.
Y en otros mercados, el barril West Texas ha repuntado un 2,3%, hasta los 58,17 dólares. Mientras que el euro, ha subido ligeramente (+0,1%) hasta cambiarse por 1,1155 dólares. Además, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha avanzado hasta el 2,056% y se ha mantenido por debajo del bono a 3 meses, que se sitúa en el 2,095%.
ASIA CIERRA EN VERDE Y EUROPA EN ROJO
El Viejo Continente ha cerrado con importantes pérdidas este martes, el Ibex ha puesto fin a su peor sesión del año con los 35 valores a la abaja. Se ha dejado un 2,48% y los 9.000 puntos. Pero también la bolsa de París y Milán se han dejado en torno a un 2%.
En Asia sí se ha impuesto el verde. El Nikkei ha subido un 0,43%, mientras que el Topix agregó un 0.24%. En la China continental, el compuesto de Shanghai agregó un 0,43% , mientras que el de Shenzhen aumentó un 0,63%. El índice Hang Seng de Hong Kong redujo las pérdidas del lunes para recuperarse.
En Corea del Sur, el Kospi subió un 0,6% y en Australia, el ASX 200 ganó un 0,36%, mientras que las bolsas del Sudeste asiático han dejado signo mixto, con caídas en Malasia e Indonesia y alzas en Singapur.