Dow Jones: +1,14%; SP500: +1,30%; y Nasdaq +0,97%
Los índices norteamericanos consiguen remontar y cierran con ganancias una sesión marcada por la volatilidad, después de que el SP500 haya llegado a registrar su mayor caída mensual del año, después de que la volatilidad se haya hecho con ellos durante toda la sesión. Las energéticas y las compañías de telecomunicación salvan al índice de entrar en febrero con pérdidas.
El Dow Jones avanza 195 puntos, un 1,14%, mientras que el SP500 logra una subida del 1,3%, y el Nasdaq cierra con avances del 0,97% hasta los 4188 puntos.
A punto de cerrar la sesión en Nueva York, el corredor de bolsa de Conifer Securities, Steve Bombardiere, ha asegurado a Bloomberg que “los datos económicos esta mañana han sido decepcionantes, pero no realmente graves, estamos consiguiendo ganancias y no vemos nada que implique un movimiento hacia las pérdidas”.
"Wall Street también está abonada a la volatilidad"
Para el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, este comportamiento no es más que un indicativo de que “Wall Street también está abonada a la volatilidad”.
Lea también: La austeridad de Grecia: el mito y la realidad
Los inversores no encuentran un consenso sobre el estado de la economía norteamericana ni sobre el efecto sobre las empresas de los datos de consumo “los datos económicos no han resultado muy buenos, pero tampoco negativos”, ha asegurado Peter Cardillo, jefe economía y mercados de Rockwell Global Capital.
"El mercado parece seguir el ejemplo de unos precios del petróleo más firmes"
Otros hablan de cierta estabilidad dentro de un contexto de incertidumbre: “el mercado parece seguir el ejemplo de unos precios del petróleo más firmes, y los resultados de Exxon Mobil, tomados en conjunto, están manteniendo al mercado relativamente estable”, ha asegurado Mark Luschini, jefe de inversión estratégica de Janney Montgomery Scott.
DATOS MACROECONÓMICOS
En Estados Unidos el ISM manufacturero ha caído hasta niveles de 53.5 puntos en enero, peor que el 54.5 previsto y por debajo del 55.1 en diciembre. Los datos de gastos del consumidor bajaron un 0,3%, la mayor caída desde el pasado 2009, pero sus ingresos aumentaron en el mismo porcentaje.
Grandes compañías de telecomunicación como Verizon y AT&T han tirado del mercado norteamericano con subidas superiores al punto porcentual. Exxon Mobil, Chevron, Denbury Resources, y Chesapeake Energy se han beneficiado también de un precio del petróleo que ha experimentado una mejoría para cerrar en 49,57 dólares con una subida del 2,76%. El Brent ha cerrado con avances del 3,32% hasta los 54,75 dólares.
EMPRESAS
Exxon Mobil avanza un 2% tras presentar resultados mejor de lo esperado
Chesapeake Energy arriba más de un 7%, tras el comportamiento del petróleo.
First Solar avanza más de 7% después de obtener varias recomendaciones positivas
Moody´s pierde más de un 3% al hacerse pública la investigación en torno a sus prácticas de calificación.
Netflix cierra con ligeras pérdidas tras la decisión de Standard & Poor´s de rebajar su deuda a basura.
OTROS MERCADOS:
Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +3,09%, hasta $49,71, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -10/32 dólares; su rentabilidad en 1,679%.
El euro sube +0,4%, hasta $1,1338.
Lee además:
Tsipras asegura que Grecia llegará 'pronto' a un acuerdo sobre la deuda con la Zona Euro
Reino Unido considera la tensión entre Grecia y Europa como el mayor riesgo para la economía global