Dow Jones (0,00%); Nasdaq (+0,09%); S&P 500 (-0,25%)
“Creo que los efectos reales del (desplome) de los precios del petróleo no se notarán hasta la semana que viene, hasta el lunes”, afirma Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital. Y acierta: Wall Street finaliza esta jornada “reducida” con saldo mixto y totalmente plana: Dow Jones (0,00%); Nasdaq (+0,09%); S&P 500 (-0,25%).
Recordemos que la bolsa neoyorquina permaneció cerrada el jueves y este viernes solo ha abierto media sesión por la celebración del día de “Acción de Gracias”.
Con todo, este mercado a “medio gas” ha centrado su atención, no sólo en el crudo, que ha caído con fuerza una jornada más después de que la OPEP decidiera no recortar la producción, sino también en el esperado “Black Friday” (viernes negro), que da el “pistoletazo de salida” a la temporada de compras navideñas.
En este sentido, Dan Heckman, de US Bank Wealth Managment, explica a Bloomberg que “las ventas minoristas y por Internet muestran que el jueves ya fue un buen día (…) con los descensos del petróleo en marcha, piensen que esto apunta a una tremenda temporada de vacaciones”. Optimismo sí, pero con cautela, pues aconseja a los inversores “revisar que sectores se verán afectados por el crudo”.
OPEP, PETROLERAS Y AEROLÍNEAS VS. BLACK FRIDAY Y MINORISTAS
Importantes caídas para las petroleras del S&P 500, Exxon Mobil y Chevron, que han caído más de un 3%. Por el contrario, las aerolíneas se han disparado ante el desplome del “oro negro”, y destaca el buen comportamiento de American Airlines (más de un 7% arriba) y Delta Airlines, que celebran la reducción de costes que supone este descenso de los precios.
Lea también: La caída del petróleo, una 'muy buena' noticia para consumidores... e inversores
Asimismo, en el lado “positivo” del mercado encontramos a las principales cadenas minoristas, como Wal-Mart, JC Penney, Amazon... que han repuntado más de un 3% en bolsa, al calor de los buenos resultados que se esperan de este “Black Friday” (se prevé alcanzar el mejor dato de ventas desde 2011).
OTROS MERCADOS
Los futuros (enero) sobre el barril de crudo caen un 8,33%, hasta $67,55, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 14/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,194%.
El euro se cruza en los 1,2435 dólares.
Lea además:
El Ibex cierra con una subida del 0,40% tras una semana positiva para las bolsas europeas