El presidente Enrique Peña Nieto tacha el suceso de "lamentable"
El Gobierno de México ha respondido airadamente ante la muerte de Antonio Zambrano Montes, un mexicano de 35 años que fue abatido a tiros por tres policías estadounidenses de Pasco, al sureste del estado de Washington. El vídeo fue grabado en Pasco, en el estado de Washington, donde un mexicano aparentemente desarmado fue tiroteado por la policía.
El presidente Enrique Peña Nieto ha condenado la actuación y la ha calificado de “lamentable e indignante”, además de instar a Estados Unidos a una revisión de los protocolos que rigen las detenciones, según informa El País.
En el vídeo, Zambrano cruza la calle al trote mientras es perseguido por tres policías. Una vez en la acera, se da la vuelta con los brazos en alto frente a los agentes, que abren fuego sobre la víctima.
La versión policial asegura que la patrulla fue enviada porque un individuo, supuestamente Zambrano, lanzaba piedras contra los coches y que, al llegar ésta, se convirtió en el objetivo de los lanzamientos.
El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca Cuenca, ha apuntado que se “usó la fuerza letal en un caso donde podría haberse utilizado otro recurso”. También se ha puesto en contacto con la familia de Zambrano, tanto en Pasco como en Michoacán, de donde era originario el fallecido.
Lea además:
Muere un niño de 12 años tiroteado por la policía en Estados Unidos
La policía carga contra los manifestantes por el asesinato de un joven afroamericano en Missouri
Disturbios en Ferguson tras el fallo que libera al agente que disparó a un adolescente afroamericano