Por el momento, la Justicia ha rechazado los argumentos de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha apelado este jueves ante el Tribunal Supremo para que revoque un fallo de un tribunal de primera instancia requiriendo que presente los registros financieros de la firma contable que lleva las cuentas del mandatario.
Jay Sekulow, uno de los abogados del mandatario, ha resaltado que "cada vez que un presidente ha pedido al Tribunal (Supremo) que revise un uso sin precedentes del proceso legal contra la persona que está en el cargo, se ha hecho".
Así, ha resaltado que la demanda "subraya que la citación viola la Constitución estadounidense y que, por tanto, no es aplicable", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC.
"Esperamos que el Tribunal Supremo revise este importante caso constitucional y dé marcha atrás en la peligrosa y dañina decisión del tribunal de apelaciones", ha remachado.
La apelación ha sido presentada un día después de que el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington rechazara un nuevo recurso presentado por el presidente estadounidense contra el requerimiento por el que la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes pide los citados registros financieros.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la corte rechazó volver a escuchar los argumentos del magnate neoyorquino, que insiste en que la petición de la Cámara, que pide las declaraciones fiscales de la firma contable Mazars LLP, es ilegítima.
La Comisión de Supervisión de la Cámara Baja norteamericana solicitó en abril los documentos que la empresa Mazars haya acumulado durante los últimos ocho años relacionados con Trump y con otras entidades vinculadas al presidente, entre ellas su fundación y la firma inmobiliaria. Desde entonces, Trump ha presentado varios recursos en un intento de no entregar al Congreso sus registros financieros.
Por el momento, la Justicia ha rechazado así los argumentos de Trump. "La comisión está autorizada tanto por las normas de la Cámara como por la Constitución a presentar la citación y Mazars debe cumplirla", alegó en octubre el juez David Tatel, según 'The New York Times'.