El índice PMI que elabora el ISM ha caído hasta los 52,7 puntos
El sector servicios de Estados Unidos volvió a expandirse en julio por séptimo mes consecutivo, aunque lo hizo a un ritmo menor, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha caído hasta los 52,7 puntos, desde las 53,9 unidades registradas en el mes anterior. El sector ha visto crecer su actividad en 37 de los últimos 38 meses, con la única excepción de diciembre del año pasado.
Según el organismo que difunde los datos, "el PMI de servicios, al estar por encima de 50 puntos por séptimo mes después de un solo mes de contracción y un período previo de 30 meses de expansión, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector". En julio, catorce actividades del sector reportaron crecimiento.
Los nuevos pedidos continuaron con su expansión en el inicio del segundo semestre, aunque se relajaron ligeramente, mientras que el índice de precios aumentó hasta los 56,8 puntos, desde los 54,1 del mes anterior.
El índice de inventarios se expandió en julio por tercer mes consecutivo, luego de un mes de contracción precedido por dos meses de crecimiento y ocho meses de contracción de junio de 2022 a enero de 2023.
"Ha habido un ligero retroceso en la tasa de crecimiento del sector servicios. Esto se debe principalmente a la disminución en la tasa de crecimiento de la actividad comercial, los nuevos pedidos y el empleo, así como a los continuos tiempos de entrega más rápidos. La mayoría de los encuestados son cautelosamente optimistas sobre las condiciones comerciales y la economía en general", destaca Anthony Nieves, presidente del ISM.
Los analistas de Oxford Economics subrayan que "la actividad comercial se moderó aunque señaló un crecimiento persistentemente boyante y los nuevos pedidos indicaron que la producción seguirá aumentando en los próximos meses. El empleo señaló un tibio aumento en las nóminas. El mercado laboral está en proceso de cambio; algunos encuestados señalaron que están reduciendo el número de empleados, mientras que otros tuvieron dificultades para encontrar trabajadores".
"Las presiones de los precios fueron más fuertes, un recordatorio de que la inflación de los servicios sigue obstinada", concluyen.
Este jueves se ha publicado también el índice que elabora para el sector S&P Global, que ha caído hasta los 52,3 puntos en julio, desde los 54,4 registrados en el mes previo. El organismo destaca que "los nuevos pedidos aumentaron nuevamente, aunque a un ritmo más lento, ya que las tasas de interés en particular, según se informa, pesaron sobre el gasto del cliente".
No obstante, agrega, "los nuevos negocios de exportación aumentaron a un ritmo más rápido, apoyando un repunte sostenido en el total de nuevas ventas". En consonancia con un aumento más moderado de los nuevos pedidos, las empresas aumentaron el empleo "sólo marginalmente en medio de una nueva contracción en el trabajo atrasado".
Al mismo tiempo, las empresas de servicios expresaron las expectativas menos optimistas para la producción durante el próximo curso en lo que va de 2023.
En el frente de la inflación, las presiones de costos "se suavizaron", y los precios de los insumos aumentaron al ritmo más lento desde diciembre de 2022, pero las empresas aumentaron los precios de producción a un ritmo más rápido.
"La presión por el aumento de los salarios y los desafíos para encontrar candidatos frenaron el crecimiento del empleo durante julio. Las empresas del sector servicios registran un nuevo aumento de la plantilla, pero la tasa de creación de empleo fue la más lenta desde enero", añade.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "el sector servicios sigue siendo el principal motor de crecimiento en la economía estadounidense, aunque hay señales de que el motor está chisporroteando en medio de vientos en contra crecientes".
"Reflejando las preocupaciones de que el repunte se está tambaleando, las empresas se han vuelto mucho menos optimistas sobre la perspectiva y refrenaron su contratación como resultado", concluye.