El índice PMI de ISM subió a 53,9 puntos, desde 50,3
El sector servicios de EEUU se expandió en junio por sexto mes consecutivo, y lo hizo a un ritmo más pronunciado, según muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ascendió a 53,9 puntos, desde los 50,3 registrados el mes anterior, mientras que el consenso esperaba que se ubicara en los 51.
Según el organismo que difunde los datos, "el índice indicó crecimiento en junio por sexto mes consecutivo después de una lectura de 49,2 puntos en diciembre, que fue la primera contracción desde mayo de 2020".
El índice de actividad empresarial mejoró su proceso expansivo, al igual que el indicador de nuevos pedidos, mientras que el periodo de entrega de proveedores se ubicó en su ritmo más rápido desde junio de 2009.
El avance de los precios se moderó, aunque mantuvo su crecimiento en junio, y el indicador de inventarios se expandió por segundo mes consecutivo, luego de un mes de contracción precedido por dos meses de crecimiento y ocho meses de contracción de junio de 2022 a enero de 2023.
Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "quince industrias reportaron crecimiento en junio. El PMI de servicios, al estar por encima del 50 por ciento por sexto mes después de un solo mes de contracción y un período previo de 30 meses de expansión, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector. El índice compuesto ha indicado una expansión para todos menos tres de los 160 meses anteriores".
"Ha habido un repunte en la tasa de crecimiento del sector servicios. Esto se debe principalmente al aumento de la actividad empresarial, los nuevos pedidos y el empleo. El aumento de la capacidad, la reducción de los retrasos y las mejoras continuas en la logística han afectado los tiempos de entrega (lo que ha dado como resultado una disminución en el índice de entregas de proveedores)", añade.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "los detalles del informe fueron positivos desde una perspectiva de crecimiento, pero irritarán a los funcionarios de la Fed en su intento de enfriar la economía".
"Los servicios continúan evitando la recesión, pero creemos que es solo cuestión de tiempo antes de que el sector se debilite bajo el peso de considerables desafíos macroeconómicos. Los bancos están endureciendo sus estándares de préstamo y la dinámica crediticia restrictiva está configurada para suponer un lastre para la actividad en el segundo semestre", agregan.
Este jueves se ha publicado también el índice PMI para el sector servicios que elabora S&P Global, y que ha caído hasta los 54,4 puntos en junio, desde los 54,9 registrados en mayo.
Según el organismo que difunde el informe, "los datos de junio señalaron una mayor expansión de la actividad en todo el sector servicios", ya que "la producción continuó aumentando a un ritmo sólido a medida que mejoró el entorno de la demanda, lo que estimuló un fuerte repunte en nuevos pedidos".
Los nuevos pedidos a proveedores de servicios aumentaron por cuarto mes sucesivo en junio, si bien la tasa de crecimiento se moderó ligeramente desde el máximo de 13 meses de mayo, pero se mantuvo "fuerte en general".
La demanda de clientes nacionales y extranjeros apoyó el crecimiento de los nuevos pedidos, y los destinados a la exportación aumentaron por un segundo mes consecutivo.
Mientras tanto, la escasez de proveedores, los tipos de interés más altos y los salarios más elevado aumentaron la carga de los costos, y los precios de los insumos aumentaron al ritmo más acelerado en cinco meses.
"Dicho esto, los esfuerzos para seguir siendo competitivos condujeron a aumentos más moderados en los cargos, lo que significa que los precios de venta aumentaron a la tasa más lenta desde febrero", añade.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "junio vio una resiliencia alentadora de los servicios de EEUU, que ayudó a compensar una nueva contracción de la producción manufacturera para asegurar el ritmo general de crecimiento económico, que siguió siendo alentadoramente sólido".
"La demanda de servicios se ha mantenido sorprendentemente boyante frente a los vientos en contra del aumento del costo de vida y tasas de interés más altas, con el gasto aún siendo apoyado por un viento de cola pospandemia", agrega.
Además, la firma publicó su PMI compuesto, que se ubicó en los 53,2 puntos en junio, por debajo de los 54,3 de mayo, "para señalar un sólido pero más lento repunte de la actividad empresarial".