El mandatario podrá sancionar leyes sin la intervención de la cámara
El Parlamento de Venezuela ha aprobado por mayoría este domingo la Ley habilitante anticapitalista, la norma que otorga al presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, el poder de sancionar leyes por decreto sin que la cámara legislativa participe en el proceso.
'AMENAZA' DE ESTADOS UNIDOS
Tanto Maduro como las formaciones que apoyan al Gobierno han esgrimido que esta medida se toma como respuesta a la amenaza de Estados Unidos, según ha informado este lunes el portal RPP Noticias, y a las últimas sanciones contra funcionarios del régimen venezolano aprobadas por la Casa Blanca.
La votación de la medida se produce pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sancionara a siete altos cargos venezolanos al considerar la existencia de un “riesgo extraordinario” contra Estados Unidos.
El acto parlamentario ha contado con el seguimiento de miles de personas que han aguardado en las inmediaciones del edificio del Parlamento, más conocido como Asamblea Nacional, a que se llevara a cabo a la votación, que se ha realizado a mano alzada.
SE INVOLUCRA AL PAÍS ENTERO
La oposición de Venezuela ha alarmado de las graves consecuencias que puede tener esta medida al permitir a Maduro legislar sobre “lo divino y lo humano”, según una información de Efe publicada en el portal peruano. Las fuerzas opositoras también han criticado que se involucre al país entero en unas sanciones que iban dirigidas contra unos individuos determinados, y no contra el país en sí.
Lee además:
Maduro carga contra Rajoy: "Es un franquista, un derechista neoliberal vendepatrias"
Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, ¿una cortina de humo para Maduro?
Venezuela retira a su máximo representante diplomático en EE.UU. en respuesta a la sanción de Obama