Los demócratas podrían verse obligados a suspender el límite de la deuda por su cuenta
El Congreso de EEUU está agotando el tiempo para evitar el cierre del Gobierno y un impago de la deuda. Los republicanos del Senado bloquearon el lunes un proyecto de ley que financiaría el gobierno y suspendería el techo de la deuda de Estados Unidos, dejando a los demócratas solos para evitar una posible calamidad económica.
Después de que todos los republicanos de la Cámara de Representantes se opusieran a la medida, el Partido Republicano del Senado también se negó a ayudar a los demócratas a suspender el límite de la deuda, en una votación de 48-50. Además, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, votó en contra como medida de procedimiento para poder volver a presentar el proyecto de ley más adelante.
"El Partido Republicano se ha consolidado como el partido del incumplimiento, y será el pueblo estadounidense el que pague el precio", dijo Schumer tras la votación, según recoge CNBC.
La ley que sí fue aprobada por la Cámara de Representantes habría financiado el gobierno hasta diciembre y suspendido el techo de la deuda estadounidense hasta diciembre del año que viene, después de las elecciones legislativas de mitad de mandato.
Los legisladores deben aprobar la financiación del gobierno antes del viernes para evitar un cierre. Estados Unidos corre el riesgo de entrar en mora si el Congreso no eleva el techo de la deuda en un punto, lo que probablemente llegue en octubre, según el Departamento del Tesoro.