El Libro Beige de la Fed indica un aumento "moderado" del nivel de precios

Varios distritos notaron que los bancos endurecieron los estándares de préstamo

Aitor Pereira
Bolsamania | 19 abr, 2023 20:26
le batiment de la reserve federale a washington

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) indica que "el nivel general de precios aumentó moderadamente" en Estados Unidos a lo largo de las últimas semanas, aunque señala que esta tasa de aumento en el coste de bienes y servicios "parece estar desacelerándose".

"Los contactos notaron caídas de modestas a marcadas en los precios de los insumos no laborales y costos de flete significativamente más bajos en las últimas semanas. Sin embargo, los precios al productor de los productos terminados aumentaron modestamente en este período, aunque a un ritmo ligeramente más lento", destaca el texto.

Además, indica que "las presiones sobre los precios de venta disminuyeron en general en los sectores de manufactura y servicios", si bien el importe de venta final al consumidor registró un nuevo aumento "debido a una demanda aún elevada, así como a mayores costos de inventario y mano de obra".

"Los precios de las viviendas y los alquileres se nivelaron en la mayoría de los distritos, pero se mantuvieron cerca de niveles récord", agrega.

Los establecimientos consultados para este informe mostraron "un mayor alivio de las presiones de los costos de los insumos, pero anticiparon cambios en sus precios con más frecuencia en comparación con años anteriores".

Más allá de la inflación, el Libro Beige asegura que "la actividad económica general cambió poco en las últimas semanas", y además las expectativas de crecimiento futuro también se mantuvieron "prácticamente sin cambios".

"En general, se consideró que el gasto de los consumidores se mantuvo estable o disminuyó levemente en medio de informes continuos de un crecimiento moderado de los precios. Las ventas de automóviles se mantuvieron estables en general, y solo un par de distritos reportaron mejoras en los niveles de ventas e inventario", manifiesta.

La actividad manufacturera "se mantuvo estable o disminuyó" incluso cuando las cadenas de suministro continuaron mejorando, y los volúmenes de transporte y carga también continuaron "estables o a la baja".

Por su parte, los volúmenes de préstamos y la demanda de los mismos en general disminuyeron en todos los tipos de préstamos comerciales y de consumo.

"Varios distritos notaron que los bancos endurecieron los estándares de préstamo en medio de una mayor incertidumbre y preocupaciones sobre la liquidez. La mayoría de los distritos informaron de una demanda y ventas de servicios no financieros constantes o crecientes", agrega.

En lo que respecta al mercado laboral, "el crecimiento del empleo se moderó un poco este período, ya que varios distritos señalaron un ritmo de crecimiento más lento que en los informes recientes".

Un pequeño número de empresas informó sobre despidos masivos, y estos se centraron en un subconjunto de las empresas más grandes, mientras que otras compañías "optaron por permitir que se produjera el desgaste natural y contratar solo para funciones de importancia crítica".

"Los salarios han mostrado cierta moderación, pero siguen siendo elevados. Varios distritos señalaron una disminución de las necesidades de aumentos salariales en comparación con el año pasado", concluye.

contador