Las condiciones han mejorado pero la normalidad no ha llegado a la utilización de la mano de obra disponible
Según consta en las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se celebró los días 29 y 30 de julio, la autoridad monetaria reconoce que el mercado laboral está mejorando más rápido de lo que se esperaba, pero sus principales miembros todavía no están convencidos de que esta mejora sea lo suficientemente fuerte como para alterar su enfoque sobre los tipos de interés a corto plazo.
Leer también: ¿Cuándo subirá los tipos la Fed? Esto es lo que opinan sus miembros
En concreto, la Fed señala que su comité de política monetaria “estuvo de acuerdo a la hora de afirmar que las condiciones del mercado laboral han mejorado... al mismo tiempo que señala que hay una serie de indicadores que apuntan a que sigue habiendo una infrautilización significativa de la mano de obra disponible”.
Así, según recogen las Actas, “muchos miembros señalaron que si la convergencia hacia los objetivos del comité se produce más rápido de lo esperado, podría ser apropiado comenzar a retirar la política monetaria acomodaticia antes de lo previsto”.
Y, al mismo tiempo, “muchos miembros” siguen viendo “una brecha importante entre las condiciones actuales del mercado laboral y aquellas que sean compatibles con su idea de los niveles normales de utilización de mano de obra”.
Leer también: La subida de tipos de la Fed podría hacer que Wall Street caiga un 20%
En su encuentro de finales de julio, la autoridad monetaria votó 9-1 mantener su actual política de retirar lentamente sus estímulos a la economía de Estados Unidos. La mayoría también reiteró que es probable que los tipos se mantengan por debajo de lo que se considera normal “por algún tiempo”.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, fuer el único disidente y sostuvo que sus colegas han subestimado la mejora del mercado laboral y el aumento de la inflación hacia el objetivo del 2%.