El líder cubano desconfía de la política de la Casa Blanca
El líder comunista cubano Fidel Castro ha reaparecido en público para pronunciarse sobre las negociaciones que están empezando a producirse entre el régimen de la isla y Estados Unidos, encaminadas a poner fin a un embargo que dura ya más de medio siglo y a formalizar la apertura económica de Cuba. Castro ha asegurado que no se opone a una “solución pacífica” y ha subrayado que no ha tenido ningún contacto con representantes estadounidenses.
NO CONFÍA EN ESTADOS UNIDOS
Castro ha escrito una carta dirigida a los universitarios cubanos en la que asegura que desconfía de la política de Estados Unidos y en la que señala que no ha intercambiado “una palabra” con el Gobierno del país norteamericano. Sin embargo, en la misiva aboga por una “solución pacífica al conflicto entre Cuba y Estados Unidos”.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica
“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”, recoge el escrito.
'COOPERACIÓN Y AMISTAD ENTRE LOS PUEBLOS'
“Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos. El Presidente de Cuba (Raúl Castro) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”, añade.
De todos modos, el líder cubano ha insistido en que el acercamiento entre los dos Gobiernos no implica una rendición de Cuba a los intereses de Estados Unidos. En este sentido, ha puesto énfasis en que el régimen lleva “más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que (…) no se hará jamás”. Es la primera vez que Fidel Castro se dirige al pueblo cubano desde que comenzaron las negociaciones y podría responder a los rumores que relacionaban su ausencia con la posible muerte del expresidente de Cuba.
Lee además:
United Airlines abrirá nuevas rutas aéreas entre Estados Unidos y Cuba