Los analistas esperan nuevos aumentos en lo que resta de año
La Reserva Federal (Fed) tiene este miércoles una cita clave con los mercados, que los inversores aguardan con ansia, ya que el banco central puede realizar una pausa en las subidas de tipos de interés, una posibilidad a la que la herramienta FedWatch de CME otorga un 92% de probabilidad y que la mayoría de analistas dan por descontada, aunque estos últimos advierten de que el endurecimiento monetario no ha llegado a su fin.
Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, considera que "la Fed debería mantener los tipos de interés sin cambios en la reunión de política monetaria de esta semana", si bien agrega que "eso no significa que haya terminado de subir".
"Cualquiera que sea la pausa que podamos ver esta semana vendrá acompañada de una declaración agresiva y una amenaza de que la Fed podría reanudar sus aumentos de tasas en la próxima reunión", agrega.
Una visión similar tienen los analistas de Oxford Economics, quienes subrayan que "la mayoría de los funcionarios de la Fed han señalado claramente una pausa en la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de junio, y los datos no habrán cambiado su posición", ya que desde el banco central "están más enfocados en las tendencias más amplias".
"Nuestro pronóstico es que el FOMC mantenga el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 5% y el 5,25%, pero la clave es su comunicación. Esperamos un cambio de comunicación crítico en el resumen de proyecciones económicas que mostrará una tasa terminal más alta", destacan.
Desde la firma británica ponen el foco en la comunicación del banco central y de su titular, Jerome Powell, y en ese sentido indican que "la Fed debe tener cuidado y no arrinconarse señalando que ha terminado de subir las tasas este ciclo, porque aún no puede declarar la victoria sobre la inflación".
Por este motivo, esperan un lenguaje agresivo y unas proyecciones económicas que eleven la tasa terminal, aunque esto "no significa que se garanticen aumentos de tasas adicionales, ya que el llamado gráfico de puntos no está escrito en piedra".
"Esperamos que siete puntos indiquen que el ciclo de endurecimiento ha terminado, pero esperamos que 11 puntos indiquen que sería apropiado un mayor endurecimiento de la política monetaria. El presidente de la Fed, Jerome Powell, usará su comunicado posterior a la reunión para enfatizar que el camino de la política monetaria dependerá de los datos entrantes sobre el mercado laboral y la inflación", vaticinan.
Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, cree que el mensaje en torno a la pausa "va a ser complicado", puesto que "los mercados verían cualquier pausa como el precursor de un giro hacia los recortes, que no es lo que la Fed quiere decir".
"Powell tendría que presionar mucho con su lenguaje para contrarrestar una pausa. Las preguntas sobre la estabilidad financiera en torno a los bancos parecen ser una preocupación mucho menor que hace un par de meses, por ahora", agrega.
Luke Bartholomew, economista senior de Abrdn, ve "probable que el comunicado de la Reserva Federal haga hincapié en que no es lo mismo no subir que hacer una pausa, ya que ese segundo caso implica un periodo más prolongado en el que no se modifican las políticas". Además, espera "que las previsiones de la Fed indiquen una nueva subida de tipos este año".
La Fed busca frenar la economía lo justo y necesario para devolver la inflación al objetivo del 2%, e intentará conseguir lo que se conoce como un "aterrizaje suave", que cause el menor daño posible a la producción y al empleo.
"Nuestro escenario base sigue siendo el de un aterrizaje suave, caracterizado por una continua desinflación, un mercado laboral cada vez más débil y una ralentización manejable del crecimiento, como se prevé, de manera generalizada", destaca Paul Kim, analista de Vontobel.
En este sentido, desde Pantheon Macroeconomics explican que "la razón de ser de la pausa de la Fed es que los miembros de la Fed deberían querer ver más datos para evaluar el potencial impacto acumulativo de su acción".
"Específicamente, necesitan saber si las débiles encuestas y los problemas en los bancos preceden un debilitamiento significativo en el mercado laboral. Ahora mismo, los datos del mercado laboral y de la inflación son simplemente no lo suficientemente suaves como para que la Fed decida definitivamente poner fin al endurecimiento, por no hablar de empezar a recortar los tipos", destacan.
Desde AJ Bell subrayan que "Estados Unidos está mostrando algunos signos de caer en una recesión y la inflación ha disminuido considerablemente, incluso si todavía se encuentra muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal", por lo que esperan "que la Fed mantenga el dedo en el botón de pausa cuando anuncie su decisión sobre las tasas el miércoles".
Entre los aspectos que tendrá en cuenta la Fed a la hora de tomar su decisión se encuentra la situación del sistema bancario, que parece haberse suavizado después de unos últimos meses de crisis marcados por las quiebras y loa rumores de nuevas caídas.
"Vamos a estar atentos para ver si el mercado cree que los problemas bancarios son sistémicos o no. En mi opinión, por el momento parece más bien un acontecimiento de mercado que es relativamente improbable que se convierta en un acontecimiento macroeconómico o en un cisne negro que precipite una crisis financiera sistémica a corto plazo. Lo que hemos presenciado en el transcurso de los últimos días en EEUU y en Europa es la reacción exagerada del mercado", concluye Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management.