Los inversores esperan el resultado de los test de estrés del Banco Central Europeo
Apertura sin tendencia definida en Wall Street (Dow Jones: +0,07%; SP 500: -0,05%; Nasdaq: +0,03%) en la última sesión de la semana y antes de un fin de semana que puede ser muy importante para las bolsas de cara a las próximas semanas.
La bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes ganancias, aunque el optimismo quedó limitado al final del día por la noticia del primer caso de ébola en Nueva York.
Por su parte, las bolsas europeas cotizan con pérdidas moderadas, después de las fuertes ganancias acumuladas desde los mínimos del jueves de la semana pasada.
VISIÓN DE MERCADO
Aunque como dice Craig Erlam, analista de Alpari, los inversores pueden utilizar como "excusa" la expansión del ébola en Estados Unidos para deshacer posiciones en renta variable, después del fuerte rally de las bolsas desde los mínimos del jueves pasado.
El mercado ha llegado a niveles de resistencia y está sobrecomprado
Además, a nivel técnico el S&P 500, que ayer cerró en 1.950 puntos, ha llegado a la resistencia que supone la media de 100 sesiones. El experto Ralph Acampora afirma que el Dow Jones ha recuperado aproximadamente el 50% de las caídas registradas entre septiembre y octubre. Ahora está sobrecomprado y en niveles de resistencia. “Por tanto, es normal que haya una pausa”, afirma.
Acampora añade que “cualquier vacilación del mercado en los niveles actuales es bienvenida, ya que ayudará a corregir los desequilibrios entre la oferta y la demanda”.
EMPRESAS
En la actualidad empresarial, los resultados de Procter & Gamble, Ford y Bristol-Myers Squibb han sido bien recibidos por los inversores.
Además, Microsoft también superó anoche las previsiones de los analistas con sus cuentas trimestrales.
En negativo, Amazon será un lastre para el sector tecnológico, tras anticipar previsiones de ingresos por debajo de lo esperado.
El 79% de las empresas del S&P 500 que han presentado resultados han superado las previsiones con su beneficio, mientras el 60% lo ha hecho con sus ingresos.
ECONOMÍA
La semana que viene, la Reserva Federal publicará su comunicado sobre política monetaria, concretamente el próximo miércoles a las 19:00 hora española.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, afirma que los analistas esperan el final de la “QE (programa de compra de activos)” y que se mantenga “la referencia del 'considerable periodo de tiempo' en las perspectivas de tipos de interés”.
Lea también: ¿Qué sorpresas puede depararnos la Fed la semana que viene?
Falta por publicarse el dato de ventas de viviendas nuevas de septiembre.
OTROS MERCADOS
Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -1,5%, hasta $80,87, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,268%.
El euro sube +0,25%, hasta $1,2679.