Se elevaron en febrero hasta el 4,2%
Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, rebotaron en febrero hasta el 4,2%, desde el 3,9% de enero, lo que supone romper una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, aunque siguen por debajo del 4,4% registrado en diciembre.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron en el 2,9% por tercer mes consecutivo, y se movieron dentro del estrecho rango de 2,9-3,1 % durante 18 de los últimos 19 meses.
"La incertidumbre sobre las expectativas de inflación a corto plazo aumentó recientemente y continúa siendo notablemente elevada, lo que indica el potencial de volatilidad continua en la inflación esperada para el año venidero. Por el contrario, la incertidumbre sobre la inflación a largo plazo disminuyó en los últimos meses, aunque la incertidumbre se mantiene muy por encima de los promedios de los últimos 20 años", indica Joanne Hsu, directora de la encuesta de consumidores de la Universidad de Michigan.
Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que las expectativas de inflación a largo plazo "son muy sensibles a la tasa actual de inflación de alimentos y energía, que se ha desplazado considerablemente a la baja".
"Creemos que este cambio a la baja continuará en los próximos meses, y si las expectativas de inflación de cinco a 10 años siguen su ejemplo, volverán a la tendencia anterior a Covid, justo por debajo del 2,5%, para fines de 2023", señalan.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura preliminar de febrero ha registrado un aumento hasta los 66,4 puntos, desde los 64,9 alcanzados en enero, y supera también el registro de febrero de 2022, cuando alcanzó los 62,8 puntos. También se ubicó por encima de la previsión de consenso, que esperaba que se ubicara en los 65.
"Esperábamos que el pequeño aumento en los precios de la gasolina en enero pesara sobre la confianza de los consumidores, pero parecen estar analizando esto y centrándose en el modesto repunte reciente en los precios de las acciones. La relación entre el índice de confianza del consumidor y el gasto es irregular, en el mejor de los casos, pero el reciente repunte es alentador y sugiere que el exceso de ahorro aún grande acumulado durante el Covid continúa amortiguando el golpe del ajuste agresivo de la Fed", destacan desde Pantheon Macroeconomics.
El índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado una subida hasta 72,6, frente al 68,4 previo, mientras que el componente de expectativas ha bajado desde los 62,7 puntos de enero hasta los 62,3.
"En general, los precios altos siguen pesando sobre los consumidores a pesar de la reciente moderación de la inflación, y la confianza se mantiene más de un 22% por debajo de su promedio histórico desde 1978. Combinado con las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en el horizonte, los consumidores están preparados para ejercer una mayor cautela con sus gastos en los próximos meses", agrega Hsu.