Cree que los inversores están pagando mucho más por las compañías tecnológicas de lo que valen
El multimillonario inversor estadounidense, Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas, lo tiene claro: “Esta burbuja tecnológica es mucho peor que en el año 2000”.
Así lo ha escrito en su blog, donde también ha dicho que “si pensábamos que era estúpido invertir en determinadas empresas de Internet que no tenían ninguna oportunidad de éxito entonces, es peor hoy”, recoge MarketWatch.
“No tengo absolutamente ninguna duda de que muchos de estos inversores han invertido en estas empresas más de lo que valen. Absolutamente ninguna"
Hace 15 años esta burbuja era mala, ahora es mucho peor, advierte Cuban. “Si las acciones de una empresa valen lo que pagaría una persona por comprarla, ¿cuánto vale una empresa cuando no hay donde venderla?”, escribió el multimillonario.
“La única cosa peor que un mercado con las valoraciones en proceso de colapsarse es un mercado sin valoraciones ni liquidez”.
La falta de liquidez a la que se refiere Cuban es la que hoy por hoy adolecen los inversores privados, que están invirtiendo en aplicaciones y pequeñas empresas de tecnología. “No tengo absolutamente ninguna duda de que muchos de estos inversores han invertido en estas empresas más de lo que valen. Absolutamente ninguna. Y digo más, el porcentaje podría ser mayor”, añadió Cuban.
Peter Schiff, presidente de Euro Pacific Capital, iba más allá esta semana. No sólo hablaba de empresas tecnológicas sobrevaloradas -“Hay valoraciones absurdas y un montón de empresas, como Uber, que presentan unas capitalizaciones de mercado de mil millones de dólares. Muchas de estas empresas no han hecho ningún dinero... muchas de ellas no harán ningún dinero" – sino que advertía de una burbuja global en toda la economía de Estados Unidos:
"Esta vez la diferencia es que no estamos ante una burbuja tecnológica, la totalidad de la economía de Estados Unidos es una burbuja gigantesca", decía Schiff, y añadía: “El Nasdaq no estaría en estos niveles si no fuera por la flexibilización cuantitativa. No estaría aquí sin los tipos de interés al 0%. No estaría aquí sin las recompras de acciones sin precedentes alimentadas por el dinero barato (...). Con todos estos apoyos artificiales que han aupado al mercado, no hay manera de sostenerlo sin estas herramientas”, añadió.
Lee además:
¿Qué títulos podrían romper al alza?
Las bolsas, en compás de espera: el mercado entona el tic-tac, tic-tac por el BCE y Mario Draghi