Estas materias primas son esenciales en la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han anunciado este viernes el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial que permita asegurar el acceso de las dos economías a minerales clave usados en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías para otras energías renovables.
Durante la reunión mantenida en la Casa Blanca, ambos mandatarios han dialogado sobre sus diferencias comerciales y han destacado el comienzo de un acuerdo sobre materias primas críticas que permita asegurar cadenas de suministro sólidas para baterías en la UE y garantizar el acceso al mercado de EEUU.
En el encuentro también han tratado, según ha destacado Biden, sobre "la generación de nuevas inversiones para crear industrias de energías limpias y empleos, y asegurarnos de que contamos con cadenas de suministro disponibles" para ambos continentes.
Definido por la mandataria europea como "muy productivo", ha supuesto el "lanzamiento de un diálogo sobre incentivos a la energía limpia que permitan un refuerzo entre sí en lugar de competir".
"Estamos firmemente alineados defendiendo nuestros valores", ha sostenido Von der Leyen.
En el centro de la polémica, la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por EEUU y que incluye un paquete de ayudas para favorecer la transición energética de 370.000 millones de dólares.
Como respuesta, la Comisión Europea presentó el mes pasado el llamado "Plan Industrial del Pacto Verde" para facilitar la concesión de subsidios a las industrias verdes.