EEUU sorteará el cierre del Gobierno pese a la cerrajón del Senado en el techo de la deuda

Los demócratas quieren aprobar un proyecto de ley de financiación antes de que el gobierno se cierre

Bolsamanía
Bolsamania | 30 sep, 2021 09:16 - Actualizado: 09:30
bandera eeuu

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de la deuda de Estados Unidos, mientras el país se encamina hacia el primer impago de su historia sin una solución clara a la vista, pero los republicanos hundirán el plan en el Senado. La única alternativa para evitar el 'default' es aprobar un bypass este jueves antes de llegar al extremo de un cierre del gobierno.

El Partido Republicano se ha opuesto a cualquier esfuerzo por elevar el límite de endeudamiento y parece estar decidido a hacer que los demócratas lo aborden como parte de su inversión en programas sociales y política climática, informa 'CNBC'.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho a los legisladores que Estados Unidos se quedará sin medios para pagar sus facturas en torno al 18 de octubre. Si el Congreso no suspende o eleva el límite de la deuda antes de la fecha límite, los legisladores se arriesgan a un impago que podría costar millones de puestos de trabajo, poner en peligro las prestaciones del gobierno y hacer caer los mercados financieros.

La Cámara de Representantes aprobó la suspensión del techo de la deuda en una votación de 219-212. Todos los demócratas, excepto los Reps. Jared Golden de Maine y Kurt Schrader de Oregón la apoyaron. Todos los republicanos, excepto el representante Adam Kinzinger de Illinois, se opusieron.

Anteriormente, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, escribió que la cámara "avanzaría para cumplir con su responsabilidad de proteger a la economía estadounidense y a las familias estadounidenses de la catástrofe de un impago aprobando una legislación para suspender el límite de la deuda".

Pero como el proyecto de ley va a fracasar en el Senado, no está claro cómo procederán los demócratas para evitar el impago. Por el momento quieren agotar el plazo de la medianoche del jueves para aprobar un proyecto de ley de financiación antes de que el gobierno se cierre.

El Senado podría votar el jueves un plan de asignaciones a corto plazo que financiaría el gobierno hasta principios de diciembre. A continuación, pasaría a la Cámara de Representantes para su aprobación, donde se espera que se apruebe.

Esto deja al Congreso lidiando con el techo de la deuda.

contador