El hallazgo fue calificado de "absolutamente asombroso" por el Gobierno estadounidense
La Secretaría de Energía de Estados Unidos ha confirmado este martes el descubrimiento de un método para generar una ganancia neta de energía a través de una reacción por fusión, lo que supone un hito en el campo de las energías limpias sin emisiones de carbono.
El californiano Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que utiliza un proceso llamado fusión por confinamiento inercial que consiste en bombardear una pequeña bolita de plasma de hidrógeno con el láser más grande del mundo, consiguió la tan ansiada ganancia neta de energía en un experimento de fusión efectuado el pasado 5 de diciembre.
Durante el experimento, la energía de fusión liberada fue mayor que la energía láser lanzada hacia el objetivo, lo que confirma la ganancia neta de energía mediante este proceso, que el Ejecutivo estadounidense califica de "absolutamente asombroso".
"Este avance cambiará el futuro de la energía limpia y la defensa nacional de Estados Unidos para siempre", ha destacado la Secretaría de Energía de Estados Unidos .
La la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, ha destacado que "esta es una historia que cambia el juego, mejora el mundo y salva vidas en tiempo real".
Este proceso, similar al que se produce en el Sol, fue objeto de estudio por los científicos de todo el mundo durante décadas. "Para la mayoría de nosotros, esto era solo cuestión de tiempo”, ha asegurado un científico estadounidense en declaraciones a 'The Washington Post', un medio que asegura que el descubrimiento está al menos una década, o tal vez varias, lejos del uso comercial, aunque la administración de Biden intentará acelerarlo con fondos públicos.
Las reacciones de fusión no emiten carbono, no producen desechos radiactivos de larga duración y, en teoría, una pequeña taza de combustible de hidrógeno podría alimentar una casa durante cientos de años.