La tercera y definitiva lectura ha dejado sin cambios el dato anterior
El Departamento de Comercio de EEUU ha confirmado este jueves el crecimiento del 2,1% del PIB en el segundo trimestre, por lo que no ha modificado los datos de la segunda lectura, que había supuesto una revisión a la baja desde el 2,4% de la estimación inicial. Además, el organismo ha revisado al alza el avance registrado en el primer trimestre del curso, desde el 2% al 2,2%.
Esta revisión, a pesar de que no ha introducido cambios en la cifra final, incluye "una revisión a la baja del gasto de consumo que fue parcialmente compensada por revisiones al alza de la inversión fija no residencial, las exportaciones y la inversión en inventarios". Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se revisaron a la baja.
El aumento interanual del PIB refleja "aumentos en la inversión fija no residencial, el gasto de los consumidores y el gasto de los gobiernos estatales y locales que fueron parcialmente compensados por una disminución de las exportaciones. Las importaciones disminuyeron".
"En comparación con el primer trimestre, la desaceleración del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente una desaceleración del gasto de los consumidores, de las exportaciones y del gasto del gobierno federal, que fueron compensadas en parte por un repunte de la inversión privada en inventarios, una aceleración de la inversión fija no residencial, y una menor caída en la inversión residencial. Las importaciones disminuyeron", destaca el organismo que difunde los datos.
El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,4% en el segundo trimestre, tras una revisión a la baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 2,5%, sin cambios desde la segunda lectura, mientras que el indicador de la inflación subyacente se quedó en el 3,7%, también sin modificaciones.
Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 239.600 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone una revisión al alza de 7.400 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 296.500 millones de dólares, o un 6,1%, tras ser revisado al alza en 12.100 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.
Por último, el ahorro personal fue de 1,04 billones de dólares en el segundo trimestre, lo que supone 40.500 millones más con respecto a la estimación anterior, mientras que la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 5,2% en el segundo trimestre, por encima del 4,5% estimado en la primera lectura.
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que estos datos no introducen "cambios importantes en la cifra general del PIB, en línea con el último trimestre y ligeramente por debajo de las expectativas".
"La lectura de datos clave para mí es el consumo personal del segundo trimestre, que estuvo notablemente por debajo de las expectativas y la lectura anterior. También marca la tasa de aumento más baja desde el segundo trimestre de 2020. Estos datos siguen al informe de confianza del consumidor más débil de lo esperado del martes y contribuyen a una creciente sensación de que el consumidor, responsable de gran parte de la reciente resiliencia de la economía estadounidense, está comenzando a ceder bajo la el peso del ajuste monetario previo", agrega.
Desde Pantheon Macroeconomics aseguran que "la composición del crecimiento del segundo trimestre es sustancialmente diferente de la segunda estimación: el crecimiento del consumo se redujo del 1,7% al 0,8%, mientras que la inversión empresarial en estructuras se revisó al alza del 11,2% al 16,1% y se revisaron las contribuciones al PIB del comercio neto y los inventarios, hasta 0,26 pp y 0,09 pp respectivamente".
Para los analistas de Oxford Economics, "las revisiones integrales de las cuentas nacionales reafirmaron el mensaje de un crecimiento sólido en el primer semestre de 2023, eliminando gran parte de la debilidad de las cifras alternativas del ingreso interno bruto".
Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo en EEUU para la semana finalizada el 23 de septiembre, que han subido hasta las 204.000, lo que supone un ascenso de 2.000 en relación al nivel de los siete días previos, que fue revisado al alza hasta las 202.000 unidades, según los datos difundidos por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 215.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,1%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.670.000, lo que supone un avance de 12.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en Hawaii (2,5%), Nueva Jersey (2,3%), California (2,1%), Nueva York (1,8%), Puerto Rico (1,8%), Massachusetts (1,6%), Rhode Island (1,6%), Nevada (1,5%), Oregón (1,5%), y Washington (1,5%).
Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Georgia (+1.539), Nueva York (+1.332), Carolina del Sur (+1.103), Texas (+987) y Oregón (+557), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Indiana (-2.761), California (-1.498), Virginia (-631), Iowa (-558) y Kentucky (-375).
Los analistas de Oxford Economics destacan que "las solicitudes iniciales de desempleo se mantienen en niveles bajos, una señal de que, si bien las condiciones del mercado laboral se están enfriando, el mercado laboral todavía se caracteriza por muy pocos despidos".
"Los datos de solicitudes no cambian nuestro llamado a la Reserva Federal para que mantenga las tasas estables antes de embarcarse en un ritmo muy gradual de recortes de tasas a mediados de 2024. Un fuerte aumento del desempleo y de las solicitudes de empleo no es un requisito previo para que la Reserva Federal deje de subir las tasas. Sin embargo, el presidente de la Fed, Powell, dejó claro la semana pasada que la Fed necesita ver otras señales de que el mercado laboral continúa logrando un mejor equilibrio si quiere abstenerse de nuevas subidas de tipos", explican.