Los Demócratas han perdido estados importantes, como Carolina del Norte
¿Cuáles son las consecuencias para Obama de la pérdida del Senado, después de que los republicanos hayan obtenido el control de la Cámara Alta tras las elecciones de ayer?
VALORACIÓN
En opinión de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “no es sólo la pérdida del Congreso (realmente del Senado, ahora ya en manos republicanas), algo que se esperaba en mayor o menor medida”.
Este experto destaca que “los Demócratas han perdido estados clave como Carolina del Norte, Colorado y Iowa. Estos estados apoyaron a Obama en las presidenciales de 2008. Illinois, el Estado del cual Obama fue senador entre 2005 hasta 2008, también queda ahora en manos republicanas”.
“El presidente Obama ha convocado a ambos líderes, ya republicanos, de las Cámaras este viernes. Pero todo apunta a que no habrá consenso sobre temas tan importantes a muy corto plazo como la inmigración”, añade Campuzano.
“¿Cuál es el mejor pronóstico para el escenario político en los dos últimos años de presidencia de Obama?”, se pregunta. Su respuesta es que “en Estados Unidos ya se habla claramente de un escenario de 'embotellamiento' legislativo. Y esto no es nuevo, con las Cámaras en manos republicanas y la Casa Blanca bajo presidencia demócrata. Temas como inmigración o reforma fiscal son complejos de seguir adelante; la legislación comercial, según mis economistas, aún es factible. Pero las decisiones sobre temas geopolíticos parecen complejas”.
“¿Y en la economía?”, añade retóricamente. “No estamos hablando de un impacto negativo importante. Pero es claro que los resultados de ayer, la división política, nunca es favorable. A corto plazo el momentum (ciclo) manda. Pero, por ejemplo nosotros ya manejamos una previsión de un nuevo proceso de deterioro del déficit público en 2016. Y el comercial ya muestra señales claras de aumento”, concluye.
Lee además:
El CIS confirma lo esperado: Podemos arrolla a PP y PSOE en voto directo