Se elige la Cámara de Representantes y se renueva un tercio del Senado
Estados Unidos celebra hoy las conocidas como elecciones de mitad de mandato presidencial (midterms).
SENADO
Estas elecciones tienen como objetivo renovar la Cámara de Representantes (equivalente al Congreso español) y un tercio del Senado (en total se renovarán 33 senadores de un total de 100). También se elegirán 36 nuevos gobernadores.
Pero lo más importante será saber si los demócratas siguen controlando el Senado, ya que la Administración Obama necesita del apoyo de la Cámara Alta para los dos años que todavía faltan para las próximas presidenciales.
La previsión es que los demócratas pierdan el control de esta cámara y que los republicanos mantengan sin problemas el control actual de la Cámara de Representantes. En estas elecciones, también se ocuparán tres escaños vacantes que estaban en el Senado.
Los republicanos deben revalidar los escaños en juego en el Senado y arrebatar otros seis a los demócratas. En la actualidad, los republicanos cuentan con 45 senadores y los demócratas con 53. De los 33 escaños que se renuevan, 20 son demócratas y trece republicanos.
Los estados donde hay más incertidumbre son Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, New Hampshire y Carolina del Norte. En siete de ellos, el excandidato republicano a la presidencia Mitt Romney se impuso a Obama en las elecciones de 2012.
Lee además:
Así valoran los analistas los resultados de Banco Santander: 'Muestran una tendencia positiva'