Crecen los rumores sobre la posible concentración de medios en Estados Unidos
'The New York Times' podría cambiar de manos. Crecen los rumores sobre la posibilidad de que el prestigioso diario estadounidense pase a formar parte del imperio de Mike Bloomberg. El movimiento llegaría poco después de que el magnate mexicano Carlos Slim entrara en el accionariado del diario adquiriendo el 17% de las participaciones.
La operación sería la entrada de Bloomberg en los medios escritos en medio de la crisis de la prensa
Según destaca NYMag.com, hace años que Bloomberg aseguró a Arthur Sulzberg, presidente y editor de The New York Times que estaba interesado en adquirir el diario. Con este movimiento, Bloomberg se enfrentaría al reto de incluir en su imperio medios escritos. La familia Sulzberger controla el TNYT a través de unas acciones especiales que han protegido a lo largo del tiempo.
Aún así, el diario se enfrenta a grandes presiones en su modelo de negocio. En octubre, la compañía anunció pérdidas de 9 millones de dólares en comparación de los 12,9 millones de ganancia del mismo período de 2013. Según el propio diario, esa caída se debió a nuevas adquisiciones, los despidos de parte de plantilla y algunos fallidos nuevos proyectos. Además, los ingresos de publicidad impresa cayeron un 5,3%.
Lea también: ¿Quiénes son los empresarios millonarios que han inyectado dinero en periódicos?
EL PAPEL DE CARLOS SLIM
En la operación entre Bloomberg y The New York Times destacaría el papel de Carlos Slim. El multimillonario mexicano recientemente ha adquirido el 17% de las acciones del diario neoyorkino. Según apunta NYMag, aunque Slim ha respaldado públicamente la posición de Sulzberger, también aseguró en julio que su entrada en The New York Times era simplemente una “inversión financiera”.
La capitalización de mercado actual del diario es de 1.810 millones de dólares. Con un patrimonio neto estimado en 30.000 millones, Bloomberg podría incluso pagar alguna prima para hacerse con TNYT, un movimiento que supondría una nueva inyección de millones de dólares para Slim.
Lee además:
Sulzberger, editor de 'The New York Times': “Nosotros no tenemos ningún problema con Google”