Septiembre ha dejado la creación de 336.000 puestos
El mercado laboral de Estados Unidos goza de una salud mucho mejor de lo esperado, como muestra el informe de empleo conocido este viernes, que cifra en 336.000 los puestos creados a lo largo de septiembre, un dato que se ha quedado muy por encima de los 170.000 adelantados por el consenso. Las bolsas están reaccionando con ventas, puesto que "las buenas noticias son malas para los mercados".
John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, asegura que "como las buenas noticias son malas noticias para los mercados, las acciones se están vendiendo agresivamente a medida que se vuelve a descontar el aumento de las tasas de interés en noviembre".
"El lado positivo, si lo hay, es que las ganancias promedio por hora estuvieron por debajo de las expectativas y cayeron ligeramente en la comparativa interanual, lo que significa que, si bien el mercado laboral y la economía siguen siendo fuertes, esto todavía no se está reflejando significativamente en los salarios", agrega.
Para Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, la mayor preocupación que deriva del informe de empleo es "si la reciente aceleración del crecimiento socavaría uno de los mandatos clave de la Reserva Federal", ya que este dato "sugiere que el progreso se ha estancado significativamente en el frente del reequilibrio del empleo, y que podrían ser necesarias acciones adicionales por parte de la Reserva Federal".
"Dado que los precios del petróleo estaban retrocediendo debido a los temores de recesión impulsados por las tasas, los datos de empleo súper calientes pueden, paradójicamente, limitar las ganancias del mercado del petróleo e incluso podrían desencadenar otra liquidación si los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años se acercan al 5%", asegura.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "las peculiaridades estacionales impulsaron el crecimiento del empleo, pero no lo suficiente como para descartar toda la fortaleza". También consideran que "los datos sobre empleo aumentan el riesgo de otra subida de tipos".
"Seguimos pensando que la Reserva Federal actuará con cautela dado el rápido endurecimiento de las condiciones financieras desde la reunión del FOMC de septiembre. Sin embargo, una sorpresa alcista en el informe del IPC de la próxima semana podría inclinar la balanza a favor de una subida de tipos en la reunión del 1 de noviembre", aseveran.
Sobre la situación de los salarios, argumentan que "siguen siendo demasiado fuertes para la Reserva Federal, aunque la mayoría de las medidas de crecimiento salarial avanzan en la dirección correcta".
Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "el aumento de los empleos en el sector privado se concentra en una aceleración generalizada en los servicios, con un aumento de 234.000, más del doble del promedio de 106.000 de los tres meses anteriores".
"El crecimiento interanual de los salarios medios cayó una décima hasta el 4,2%, el más bajo desde diciembre de 2020. Esto no es prueba suficiente para la Reserva Federal de que las ganancias salariales se están desacelerando, porque los datos de salarios son descabellados y poco fiables", agregan.
Joaquín Robles, analista de XTB, también coincide en señalar que "este dato podría incrementar la volatilidad ante el temor a una nueva subida en los tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal el 1 de noviembre".
"También podría generar repuntes en la rentabilidad del bono a 10 años en EEUU hasta la zona del 5%, que muy probablemente irá acompañada por caídas en bolsa. La tasa de desempleo continúa en uno de los niveles más bajos de su historia, aunque también hay que tener en cuenta que la tasa de participación salarial está en uno de los niveles más bajos de las últimas cuatro décadas", explica.
Neil Wilson, director de mercados de Markets.com, asegura que "los salarios vivieron el aumento mensual más suave desde el 22 de febrero y el aumento interanual más pequeño desde junio de 2021, una buena noticia para la Reserva Federal".
"Otros factores importantes estuvieron un poco más en línea con las expectativas: los salarios apenas aumentaron un 0,2% y el desempleo todavía se mantuvo en un 3,8%... por lo que el titular es malas noticias = buenas noticias, pero el resto del informe es un poco más de lo esperado e indica que no hay mucha presión de los salarios y la tasa de desempleo", destaca.
Tras este informe, "los mercados ahora ven un 32% de posibilidades de un aumento del FOMC en noviembre, frente al 23% antes de los datos, y un 50% de posibilidades de un aumento para fin de año".