Ha sido sancionado por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa a Bank of America por un total de 250 millones de dólares por prácticas a los consumidores que considera abusivas, y que se compone de un pago de 100 millones de dólares a los consumidores más 90 millones en multas a la CFPB y otros 60 millones en multas a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés).
El organismo de protección al consumidor ha impuesto la sanción a la entidad bancaria por "duplicar sistemáticamente las tarifas impuestas a los clientes con fondos insuficientes en su cuenta, reteniendo las bonificaciones de recompensa prometidas explícitamente a los clientes de tarjetas de crédito, y apropiación indebida de información personal confidencial para abrir cuentas sin el conocimiento o autorización del cliente".
"Bank of America retuvo indebidamente las recompensas de las tarjetas de crédito, duplicó las tarifas y abrió cuentas sin consentimiento. Estas prácticas son ilegales y socavan la confianza del cliente. La CFPB pondrá fin a estas prácticas en todo el sistema bancario", destaca el director del CFPB, Rohit Chopra.
De esta manera, el organismo considera que "Bank of America perjudicó a cientos de miles de consumidores durante un período de varios años y en múltiples líneas de productos y servicios", y como ejemplo de esta afirmación destaca que "tenía la política de cobrar a los clientes 35 dólares después de que el banco rechazara una transacción porque el cliente no tenía suficientes fondos en su cuenta".
"La investigación de la CFPB encontró que Bank of America hizo una doble inmersión al permitir que se cobraran tarifas repetidamente por la misma transacción. Durante un período de varios años, Bank of America generó ingresos adicionales sustanciales mediante el cobro ilegal de múltiples tarifas de 35 dólares", explica.
Además, asegura que "retuvo ilegalmente las bonificaciones de cuentas de tarjetas de crédito prometidas, como recompensas en efectivo o puntos de bonificación, a decenas de miles de consumidores".
Por último, lo acusa de un "uso indebido de información confidencial del cliente para abrir cuentas no autorizadas", y alega que "desde al menos 2012, para alcanzar objetivos de incentivos basados en ventas y criterios de evaluación ahora disueltos, los empleados de Bank of America solicitaron e inscribieron ilegalmente a los consumidores en cuentas de tarjetas de crédito sin el conocimiento o la autorización de los consumidores".
Además de la multa impuesta, le organismo exige al banco que detenga "sus delitos reincidentes", y asegura que "debe dejar de abrir cuentas no autorizadas, y el banco debe divulgar las limitaciones materiales en las bonificaciones de las tarjetas de recompensas y proporcionar bonificaciones según lo anunciado".