Los analistas profundizan en las fortalezas y debilidades de cada firma
Las acciones de las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos están obteniendo grandes rendimientos este año, y entre estas compañías destacan Apple y Amazon, cuyos títulos se han revalorizado en lo que va de curso un 37% y un 65%, respectivamente. Ahora los analistas se preguntan si esta tendencia alcista todavía tiene recorrido y cuál de las dos opciones representa una mejor opción de compra para los inversores.
Los analistas de Cabot Growth Investor señalan que "Apple sigue siendo una fuente de ingresos, generando 167.000 millones de dólares en ganancias brutas en los últimos 12 meses, y el año pasado autorizó un plan adicional de recompra de acciones de 90.000 millones en un esfuerzo por flexionar su fuerza financiera y atraer a más inversores".
Mientras, ven a Amazon como "posiblemente la compañía más diversificada de Estados Unidos, ya que revolucionó la forma en que la gente compra, lanzó un servicio de transmisión de video que rivaliza con Netflix y creó un ala rentable de computación en la nube".
Desde la firma encuentran elementos atractivos en las dos compañías, sin embargo se proponen elegir entre una de ellas en base a su potencial, por lo que analizan en detalle las cifras y sus previsiones.
En primer lugar, destacan que "Apple se ha convertido en una especie de pony de un solo truco bajo Tim Cook, produciendo una línea aparentemente interminable de iPhones pero sin poder innovar como lo hizo bajo el difunto Steve Jobs".
"Con la caída de las ventas de iPhone, tendrá que crear algo nuevo para realmente entusiasmar a los consumidores (e inversores) nuevamente", argumentan.
En este sentido, cabe recordar que la firma alertó, durante la presentación de sus últimos resultados, de un descenso del 2% en las ventas de iPhone, que ha visto que su demanda caía en todos los mercados a excepción de China. Sin embargo, podría tener un as guardado bajo la manga, ya que planea lanzar en septiembre el nuevo iPhone 15, con el que espera volver a seducir a sus clientes y reconducir la tendencia a la baja que vive el dispositivo.
Mientras tanto, el servicio de streaming de Apple TV+, lanzado hace más de dos años, "parece un buen comienzo", si bien los analistas subrayan que "lanzar un servicio de transmisión no es exactamente una idea novedosa (aunque fue bastante oportuno para la era del distanciamiento social y el autoaislamiento) y claramente va a la zaga del servicio de transmisión Disney+ de Disney, a pesar del éxito de programas como Ted Lasso, The Morning Show y Severance".
En lo que respecta a Amazon, aseguran que sus problemas "tienen más que ver con las acciones en sí, es decir, su gran valor".
"Las acciones de Amazon actualmente tienen un precio por beneficio de 110, casi cuatro veces el valor de Apple. Ese abismo entre las valoraciones de las acciones es un buen lugar para comenzar a examinar la historia fundamental para las acciones de Apple y Amazon", aseguran.
A la hora de enfrentar los números y perspectivas de ambas compañías, en Cabot Growth Investor resaltan, en primer lugar, la diferencia entre los precios por beneficio actuales (110 en el caso de Apple y 30 para Amazon) y también a futuro, donde esperan que la diferencia se reduzca hasta las 68 veces de Amazon y las 27 de Apple.
También se fijan en la tasa de crecimiento de las ventas, que deja una caída del 1% para Apple y una mejora del 11,3% en el caso de Amazon, así como en el efectivo por acción (6,20 dólares Amazon, 4 dólares Apple), y en la presencia institucional, que alcanza el 61,3% en Apple y el 60,5% en Amazon.
Además, aseguran que desde el punto de vista fundamental, la ventaja es para Apple, aunque "si bien Amazon tiene una ventaja en el balance general en su efectivo disponible, las luchas de la compañía en 2022 aún pesan sobre las acciones".
"Como la mayoría de las acciones de crecimiento, Amazon estaba volando alto hasta finales de 2021, tocando hasta 187 dólares por acción (ajustado por división) en noviembre pasado antes de retroceder a los 100 bajos en mayo y junio, rebotando a fines del verano y vendiendo a niveles previos a la pandemia. En total, las acciones de Amazon cayeron un 1,5% en el último año, por debajo del Nasdaq (un 7% más en el mismo período)", destacan.
Mientras tanto, las acciones de Apple han tenido un mejor desempeño, un 6% más en un año, si bien los analistas de la firma aseguran que ambas "serían una buena compra", puesto que "las acciones de crecimiento, y las tecnológicas en particular, se recuperan de las ventas del año pasado".
"Apple ciertamente se ve mejor durante el último año, pero a largo plazo, preferimos Amazon en la batalla de las acciones de Apple contra Amazon", concluyen.
De esta manera, Cabot Growth Investor apuesta por el potencial de Amazon por encima del de Apple en el largo plazo, ya que "ahora que el negocio ha vuelto a algo cercano a la normalidad", consideran que el gigante del comercio electrónico "todavía tiene la lista de ofertas más diversificada, y las acciones están saliendo de un período de bajo rendimiento".