Trump hace caer a las materias primas y los expertos rebajan sus previsiones de precios

El cobre ha descendido hasta el entorno de los 9.000 dólares la tonelada

Nieves Amigo
Bolsamania | 09 ene, 2025 06:00
ep archivo   cobre
Cobre.CEIC/EUROPA PRESS - Archivo

Las amenazas arancelarias de Donald Trump también están teniendo impacto en las materias primas y han llevado al cobre a caer hasta cerca de 9.000 dólares la tonelada. Para Berenberg, el impacto de las tarifas que quiere imponer el presidente electo de EEUU será el gran tema que los inversores evaluarán a la hora de invertir en materias primas y también en mineras en 2025. En su opinión, la incertidumbre en torno a las políticas comerciales del mandatario "probablemente limitará el alza de los precios de las materias primas asociadas al crecimiento global".

Es por ello que la firma alemana ha procedido a recortar sus previsiones de precios tanto del propio cobre como de otros metales base. "Adoptamos una visión más cautelosa sobre los metales base, respaldada por nuestra opinión de que la mayoría de las materias primas están bien abastecidas y se verán afectadas por el sentimiento negativo relacionado con las políticas de Trump y un dólar fuerte".

Estos expertos recortan su estimación para el cobre en aproximadamente un 5% para 2025-26, situándola en 9.000 dólares la tonelada. También revisan a la baja sus proyecciones para el níquel y el plomo (reducciones de 8% y 10%, respectivamente, entre 2025-28). En contraste, creen que algunos metales base, como el aluminio y el zinc, están mejor posicionados para 2025 y realizan pequeñas revisiones al alza.

Por su parte, su previsión para el mineral de hierro se mantiene en 99 dólares/tonelada para 2025, con ligeras revisiones al alza para 2026-27 (aproximadamente un 4%). Además, aumentan su precio a largo plazo a 85 dólares la tonelada (desde 75), reflejando el soporte de la curva de costes. A esto se suman sus revisiones negativas al carbón metalúrgico (bajando a 200 dólares la tonelada) y al térmico (130 dólares/tonelada), reflejando mercados equilibrados.

Su proyección de precios para las arenas minerales baja ligeramente, reflejando el impacto esperado de las políticas comerciales de Trump. Berenberg es optimista sobre el platino, elevando su estimación a 1.200 dólares/onza (desde 1.000 dólares), pero realiza una revisión negativa al paladio (900 dólares/onza debido a mercados excedentarios). "Nuestra proyección de precios para el oro se mantiene prácticamente sin cambios, pero hacemos un pequeño ajuste negativo en nuestra estimación para la plata".

PERSPECTIVAS PARA LAS MINERAS

En el segmento de empresas diversificadas, Rio Tinto ('comprar') sigue siendo su elección preferida, con una tesis de inversión más estable y un perfil de retornos más atractivo que BHP ('mantener'), que consideran decepcionará debido a mayores objetivos de capex y deuda neta a medio plazo.

Sus otras acciones recomendadas para 2025 incluyen:

Yellow Cake ('comprar'). El precio del uranio se está recuperando, y la acción cotiza con un descuento del 14,2% sobre su NAV.

Ecora Resources ('comprar'). 2025 será un año de normalización para su cartera, y con un múltiplo de 0,37 veces NAV, está infravalorada.

En el segmento de desarrollo, destacan Sovereign Metals (objetivo de adquisición) y Rainbow Rare Earths (proyecto de alta calidad), ambas con catalizadores para desbloquear valor en 2025.

Sobre Anglo American, su opinión base es que BHP no regresará con una segunda oferta. "Mantenemos nuestra recomendación de 'vender' ya que consideramos que la acción está sobrevalorada y la empresa enfrentará dificultades para desinvertir en De Beers y está saliendo de su negocio PGM (metales del grupo del platino) en el momento equivocado del ciclo".

En metales preciosos, sus acciones favoritas siguen siendo:

Endeavour Mining. 2025 será un año de estabilización, con potencial para retornos adicionales a los accionistas.

Wheaton Precious Metals. Una opción de metales preciosos de "alta calidad y menor riesgo".

En el segmento PGM, Tharisa está bien posicionada para reevaluarse y cotiza "demasiado barata", a 0,38 veces NAV, además de estar en la parte inferior de su curva de costes PGM, concluye Berenberg.

contador