Los temores a una escalada superan las preocupaciones sobre la caída de la demanda
El petróleo inicia la semana con subidas después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a utilizar sus misiles para atacar territorio de Rusia, según apunta 'CNBC', mientras el conflicto en la zona se intensifica con nuevas ofensivas en las últimas jornadas.
En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 3,17% y se intercambia a 73,29 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se encuentra en 69,10 dólares (+3.1%).
"Si Biden permite que Ucrania ataque a las fuerzas rusas alrededor de Kursk con misiles de largo alcance podría hacer que una apuesta geopolítica regrese al petróleo, ya que es una escalada de tensiones allí, en respuesta a la entrada de las tropas norcoreanas en la contienda", asegura Tony Sycamore, analista de mercados de IG.
El cambio de postura de EEUU no ha sido bien recibido en Rusia, y el Kremlin ha asegurado que supone la entrada de lleno del país norteamericano en el conflicto armado.
"Hasta ahora ha habido poco impacto en las exportaciones de petróleo rusas, pero si Ucrania apuntara a más infraestructura petrolera, los mercados petroleros podrían elevarse aún más", apunta Saul Kavonic, analista de energía de MST Marquee.
Los temores sobre un recrudecimiento del conflicto impulsan los precios del crudo al alza y hacen olvidar las preocupaciones sobre la demanda global, después de que la OPEP redujera su previsión anual por cuarta vez este año, con especial interés en la situación de China.
"Los precios subieron después de que el WTI se acercara a 66,50 dólares, un nivel que actuó como soporte en un par de ocasiones el mes pasado. Pero probablemente sea prudente no darle demasiada importancia a la acción temprana del precio. Fundamentalmente, todo indica que la oferta es abundante. La OPEP+ tiene capacidad excedente, ya que continúa imponiendo recortes de producción que se prolongarán hasta finales de este año", puntualiza David Morrison, analista senior de mercados en FCA.
Por su parte, Joseph Dahrieh, director general de Tickmill, asegura que "si bien las tensiones geopolíticas han inyectado cierta volatilidad en el mercado, el impacto general sobre los suministros de petróleo ha sido limitado hasta ahora".
"La actual situación geopolítica podría introducir algunos riesgos a corto plazo, pero es poco probable que conduzca a una tendencia alcista sostenida en el mercado mundial del petróleo crudo en el corto y medio plazo, ya que las preocupaciones sobre la demanda siguen pesando más que los acontecimientos geopolíticos. El factor dominante que pesa sobre el mercado sigue siendo la preocupación por el debilitamiento de la demanda, particularmente en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo", concluye.