"Los precios se han adelantado a nuestras expectativas"
Buenas perspectivas sobre el precio del petróleo para este 2021. En los últimos días ha habido una subida generalizada de las previsiones que diversas firmas como Bank of America (BofA), Goldman Sachs o Morgan Stanley hacen sobre el 'oro negro'. De hecho, el crudo se ha ganado el favor de los expertos, que creen ahora que puede llegar a tocar los 70 dólares a lo largo del año.
"Los precios se han adelantado a nuestras expectativas", dicen los estrategas de materias primas de BofA, que han elevado su previsión sobre el precio medio del barril de tipo Brent, de referencia en Europa, para este año. Creen que se situará en los 60 dólares, frente a la anterior estimación de 50 dólares. Y añaden: "También creemos que los precios podrían subir temporalmente a 70 dólares en el segundo trimestre de 2021".
¿A qué se debe esta mejora? Muy sencillo. Bank of America dice que el cambio de expectativas guarda mucha relación con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), que amplió su acuerdo de recorte de la oferta hasta el primer trimestre del año y retiró 180 millones de barriles adicionales del mercado, "creando más capacidad de reserva". También a lo ocurrido en Texas, donde las bajas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días "deberían reducir los inventarios mundiales en 50 millones de barriles más, lo que apoyaría aún más los precios".
Pero esta firma no ha sido la única en elevar sus previsiones. También lo ha hecho Goldman Sachs, que cree ahora que la demanda mundial se recuperará más rápido que la oferta y eso impulsará el precio del crudo. En concreto, el banco estadounidense ha elevado sus estimaciones para el Brent en 10 dólares para el segundo y el tercer trimestre de 2021, alegando que la disminución de los inventarios previstos, el aumento de los costes marginales para reanudar la actividad 'upstream' y las entradas especulativas darán un nuevo impulso al precio.
Eso le lleva a esperar que el barril de referencia en Europa alcance los 70 dólares en el segundo trimestre, frente a los 60 dólares que preveía anteriormente, y para el tercer trimestre lo eleva a 75 dólares, frente a los 65 previos. Y también Morgan Stanley ha mejorado su visión sobre el petróleo.
Sus expertos esperan que los precios del crudo Brent se eleven hasta los 70 dólares por barril en el tercer trimestre por los "signos de un mercado muy mejorado", incluidas las perspectivas de un repunte de la demanda. Aunque todo dependerá de lo que pase en la reunión de la OPEP+ de la semana que viene. "Dado que es probable que Rusia presione para que se produzca otro aumento de la producción, y que los demás también podrían estar deseándolo, podría ser una reunión intensa", opinan los expertos de Oanda.
Precisamente, recuerda BofA, la reunión de los productores de dentro de unos días supone un importante riesgo para el precio del petróleo. Y es que Arabia Saudí puede tenerlo difícil para persuadir al resto de miembros de que se abstengan de votar a favor de aumentar la producción. También supone otro riesgo el acuerdo con Irán. "El mayor riesgo a la baja a corto plazo para el crudo puede provenir de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, ya que un nuevo acuerdo podría aportar 2 millones de barriles diarios al mercado en poco tiempo", comentan.
Sin embargo, también apuntan que hay tres factores que, a su juicio, "deberían seguir apoyando la recuperación de los precios de la energía". Se trata de la mejora de los fundamentos de la oferta/demanda de petróleo, de un estímulo fiscal y monetario mundial sin precedentes, y de una posición exterior más fuerte de China, el mayor importador de materias primas del mundo.
¿Y qué significa esto para el petróleo a medio plazo? "A pesar de las turbulencias, proyectamos que el Brent alcanzará una media de 50 a 70 dólares por barril hasta 2026, y creemos que los precios podrían alcanzar los 100 dólares por barril durante este periodo", concluye BofA.