Arabia Saudí se prepara para deshacer los recortes de producción, aunque eso traiga precios más bajos
La cotización del petróleo ha ampliado las caídas este jueves. Tanto el barril de Brent como el WTI se han dejado más de un 3% ante las perspectivas de un aumento de la oferta. Arabia Saudí se prepara para deshacer los recortes de producción, aunque eso signifique precios más bajos por más tiempo.
El mayor exportador de crudo del mundo abandonaría su objetivo no oficial de precio del petróleo de 100 dólares por barril mientras se prepara para aumentar la producción, según informaciones de 'Financial Times'. Como explican, Arabia Saudí no está dispuesta a seguir cediendo cuota de mercado a otros productores de petróleo y cree que tiene suficientes opciones de financiación para soportar un período de precios del crudo más bajos.
La OPEP+ ha estado recortando la producción de petróleo para sostener los precios y, a principios de este mes, acordó retrasar un aumento de la producción de petróleo que estaba planificado para octubre y noviembre después de que los precios del crudo alcanzaran su nivel más bajo en nueve meses.
Además, aseguró que podría pausar aún más o revertir los aumentos si fuera necesario. A esto se suman los rumores de que la producción de Libia podría mejorar.
"La perspectiva de un aumento de la oferta de Libia y Arabia Saudí afectó a los precios del petróleo y los participantes del mercado ignoraron una pronunciada caída en las cifras de inventarios semanales. Los informes recientes sugieren que los representantes de las administraciones rivales del este y el oeste de Libia llegaron a un "compromiso" sobre el liderazgo del banco central, allanando el camino para una posible reactivación de la producción petrolera libia", explican los expertos de ING.
Por su parte, Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, comenta que "las perspectivas optimistas de la OCDE, las tensiones crecientes en Oriente Medio, la caída de 4,5 millones de barriles en los inventarios de petróleo de EEUU la semana pasada y las grandes medidas de estímulo de China hicieron poco para animar a los inversores petroleros".
Bajo su punto de vista, el crudo estadounidense "sigue bajo una visible presión de venta": "Los inversores siguen recortando sus posiciones largas especulativas netas en crudo a pesar de los factores de apoyo a los precios".
Cree que "la incapacidad de retirar las ofertas de 70/72 dólares por barril esta semana aumenta las posibilidades de un nuevo intento de alcanzar el nivel de 65 dólares por barril en las próximas semanas".