El oro conquista los 2.000 dólares, ¿es tarde para subirse al rally?

El metal precioso se está viendo impulsado por el riesgo geopolítico tras el estallido de la guerra en Israel

Nieves Amigo
Bolsamania | 27 oct, 2023 06:00 - Actualizado: 10:16
ep archivo   lingotes de oro
Lingotes de oro.POLYMETAL - Archivo

El oro ha subido un 10% desde que, a principios de este mes de octubre, Hamás lanzara su ataque terrorista contra Israel que acabó con la vida de más de 1.000 personas. Desde entonces, los inversores, muy preocupados por la tensión geopolítica, han optado por comprar el activo refugio por excelencia, hasta el punto de llevarle a reconquistar los 2.000 dólares la onza, tal y como se vio este jueves.

Más de uno se preguntará si conviene entrar en el metal precioso con vistas a que las alzas se extiendan más allá, dado que la tensión por la guerra en Israel sigue en todo lo alto. Desde el punto de vista del análisis técnico, todavía no sería el momento, según indica César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

"Ahora mismo está justo en resistencias y es mejor esperar a que supere los 2.010 dólares", apunta.

Las alzas desde principios de mes han permitido al oro superar la media de 200 sesiones y la resistencia de los 1.998 dólares. "Todo parece indicarnos que podría terminar superando la resistencia de los 2010 dólares, lo que supondría una subida segura a los máximos anuales que tiene en los 2.085 dólares", añade Nuez.

ACOSTUMBRARSE A LA 'NUEVA NORMALIDAD'

La vulnerabilidad en el caso del oro viene del hecho de que los riesgos geopolíticos se relajen. Sin embargo, Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, cree que la incertidumbre de la política económica mundial es elevada y el riesgo geopolítico va en aumento, lo que mantendrá al oro fuerte.

"Esta 'nueva normalidad' puede seguir apuntalando la demanda de oro como refugio seguro", afirma.

El comportamiento de los dos principales compradores de oro del mundo, China e India, también invita al optimismo. "Los inversores chinos han estado diversificando sus inversiones ante su cuestionado mercado inmobiliario local (...), mientras que la India está entrando en su 'temporada de compras'", dice Laidler.

Las compras de oro de los bancos centrales han alcanzado niveles récord y constituyen también un gran apoyo. China lidera esta tendencia y ha aumentado el peso del oro en sus reservas de divisas, que superan el 4% y tienen un valor de 3 billones de dólares.

"Claramente, la demanda de refugios seguros en estos tiempos de incertidumbre no disminuye", admite el analista de Oanda Craig Erlam.

Erlam reconoce que al metal amarillo le está costando dar el salto por encima del nivel psicológico tan significativo de los 2.000 dólares. No obstante, "el hecho de que lo haga en un contexto de fortaleza del dólar y elevados rendimientos (de los bonos) demuestra hasta qué punto sigue siendo un valor refugio", concluye.

contador