La OPEP teme que una guerra prolongada en Ucrania reduzca la demanda de petróleo

Estima que Rusia será uno de los países que más aumente la oferta de crudo

Bolsamanía
Bolsamania | 15 mar, 2022 17:16 - Actualizado: 17:39
petroleocbrussia

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha expuesto en su informe mensual sobre el mercado del petróleo el temor que existe en el cártel a una posible reducción de la demanda a causa del conflicto en Ucrania. Sin embargo, no ha cambiado sus previsiones al respecto de cara al 2022.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

"Los efectos del conflicto, especialmente el impacto del aumento de la inflación, si se mantienen, conducirán a una disminución del consumo y de las inversiones en diversos grados", indican en el informe, añadiendo que "las condiciones financieras de las distintas clases de activos, como en los mercados de divisas, la renta variable y la revalorización en curso de la deuda, se están viendo afectadas".

Por ello, creen que es evidente que repercutirá en las actividades económicas en 2022, aunque está por ver en qué medida. "Dada la complejidad de la situación, la velocidad de los acontecimientos y la fluidez del mercado, con datos hasta ahora limitados para comprender las consecuencias de largo alcance de este conflicto, las proyecciones cambian casi a diario, lo que hace difícil fijar cifras con un grado razonable de certeza", sentencian.

En el escrito del mes de febrero, la OPEP estima que de cara a 2022 la demanda del petróleo aumentará en 4,2 millones de barriles diarios, por lo que se situará en los 100,90 millones de barriles diarios. Sin embargo, estas cifras están sujetas a cambios y se ajustarán cuando haya más claridad sobre el impacto de la agitación geopolítica, según el informe.

El cártel es consciente de lo que se juega con el conflicto de Ucrania. "Los precios al contado del petróleo aumentaron fuertemente en febrero en comparación con el mes anterior, apoyados por la solidez de los fundamentos del mercado físico del crudo, la disipación de los temores sobre el Covid-19 y la escalada del conflicto geopolítico de Europa del Este, que suscitó la preocupación por una interrupción del suministro de petróleo a corto plazo, lo que provocó una subida en los mercados de futuros del petróleo", indican.

En esta línea, la OPEP prevé que la oferta fuera del cártel también aumente en 3 millones de barriles diarios, liderando la subida países como Canadá, Brasil, Kazajstán, Guyana y Noruega, además de EEUU y Rusia. De hecho, en este último se estima que se añadirán casi un millón de unidades diarias.

Desde que estalló el conflicto, los temores de que Rusia cortará el grifo del crudo han impulsado los precios del Brent y el West Texas Intermediate a récords no vistos desde 2008. En el escrito, por tanto, la OPEP confía en que esto no ocurra, aunque deja la puerta abierta a recortarlo en futuras revisiones. En los últimos días, el 'oro negro' ha enlazado continuas jornadas en rojo, hasta dejar los 100 dólares.

contador