Ha defendido sus "esfuerzos extraordinarios para estabilizar el mercado petrolero"
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha asegurado este jueves que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus iniciales en inglés) debe tener "mucho cuidado" a la hora de desalentar posibles inversiones en la industria, en declaraciones del secretario general del cártel, Haitham al-Ghais, recogidas por 'CNBC'.
El mandatario de la organización ha agregado también que señalar con el dedo las acciones de la OPEP y la OPEP+ es "contraproducente”, y ha defendido sus "esfuerzos extraordinarios para estabilizar el mercado petrolero en estos tiempos extraordinarios, en interés de los productores, consumidores, la industria petrolera y el mundo global más amplio".
"Lo que el año pasado nos mostró es la necesidad de monitorear continuamente los factores que impulsan la volatilidad en los mercados financieros relacionados con la energía, y cómo puede impactar no sólo a corto plazo, pero también a medio y largo plazo", ha manifestado durante su intervención en el noveno taller conjunto IEA-IEF-OPEP sobre las interacciones entre los mercados energéticos físicos y financieros.
Asimismo, ha señalado "una tendencia acelerada en el comercio especulativo, con inversores y otros jugadores que negocian futuros y opciones a tasas más altas, lo que a veces afecta gravemente la liquidez del mercado y dificulta los mecanismos de descubrimiento de precios".
Por su parte, el secretario general de la IEF, Joseph McMonigle, ha destacado que "tanto los mercados financieros como los físicos continúan contrayéndose", ya que "el aumento de la inflación y la inversión insuficiente en suministros físicos exponen nuevas vulnerabilidades".
"Los productores y consumidores deben tener esto en cuenta al asumir riesgos en la inversión o para comprender la evolución de los costos de energía para los consumidores", ha concluido.