Janet Yellen comparece ante la Cámara de Representantes para hablar sobre economía
Apertura ligeramente alcista en Wall Street, mientras se acerca el referéndum en Reino Unido y la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EEUU, en la Cámara de Representantes. A nivel empresarial, Tesla Motors se desploma tras lanzar una oferta de 2.800 millones de dólares por SolarCity.
Janet Yellen no aportó demasiadas novedades en su comparecencia del martes ante el Comité Bancario del Senado, aunque volvió a reiterar su previsión de que la creación de empleo repuntará en los próximos meses, lo que permitirá a la Fed subir los tipos de interés mientras la economía sigue creciendo de manera moderada.
Janet Yellen también reiteró el riesgo que supondría una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea
Yellen también reiteró el riesgo que supondría una posible salida de Reino Unido de la UE, al considerar que afectaría al conjunto de la economía mundial y que provocaría turbulencias en los mercados financieros. Sobre el Brexit, los expertos de Link Securities comentan que "en nuestra opinión, el riesgo que se asume incrementando posiciones de cara al referéndum es muy superior si gana el Brexit que la potencial ganancia en el caso de que venzan los que prefieren continuar formando parte de la UE-28.
Lea también: Así fue la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado
De hecho, los reducidos volúmenes de contratación en los mercados de renta variable europeos de las últimas semanas vienen a indicar que los grandes inversores, los fondos de inversión, llevan tiempo posicionados para lo que pueda ocurrir, manteniéndose por tanto al margen de la actividad en las bolsas, a la espera de acontecimientos, en una actitud prudente que compartimos".
Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados
ECONOMÍA: EL FMI REDUCE SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA EEEUU
El organismo que dirige Christine Lagarde reduce su previsión desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de la primera economía mundial. El organismo que dirige Christine Lagarde reduce su previsión desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año, y la mantiene sin cambios para 2017, cuando espera que el PIB de Estados Unidos se expanda un 2,5%. Estas proyecciones están ligeramente por encima de las que maneja la Reserva Federal (Fed), que proyecta un crecimiento del 2% durante este y el próximo ejercicio.
La institución internacional se ha mostrado además dura con el futuro de la economía norteamericana, sobre la que advierte que hay importantes "vientos enc ontra" y tendencias "perniciosas" que hay que vigilar, como la contracción de la clase media que podría mermar el potencial del crecimiento futuro. Así, el Fondo emite una serie de recomendaciones como gasto en infraestructura, impulso del crédito tributario para los trabajadores, elevar el salario mínimo, eliminar algunas lagunas sobre los impuestos al beneficio de las empresas y reducir éstos.
Lea también: El FMI reduce la previsión de crecimiento de EEUU desde el 2,4% hasta el 2,2% para 2016
EMPRESAS: TESLA MOTORS SE DESPLOMA TRAS LA OFERTA POR SOLARCITY
A nivel empresarial, el gran protagonista es Tesla Motors. El fabricante de coches eléctricos se desploma más del 10%, después de lanzar una oferta de 2.800 millones de dólares sobre SolarCity. La mayoría de analistas han criticado la oferta y no le ven sentido estratégico.
Lea también: Brexit: Coca-Cola, Santander, Repsol y BBVA avisan de los riesgos a los inversores
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 0,8, hasta 48,95 dólares.
Los bonos del Tesoro USA a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,699%.
El euro sube 0,6%, hasta 1,1309 dólares.
Lee además:
Así afecta el riesgo de un Brexit al petróleo, al oro y al resto de materias primas
Los índices de Wall Street coquetean con los máximos históricos. ¿Dónde se encuentran estos niveles?
La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit