Los futuros americanos suben más de un 1% mientras Europa 'duda': el petróleo marca el ritmo

La reunión entre Arabia Saudí y Rusia decepciona al mercado tras no llegar a un acuerdo para recortar la producción

  • El valor protagonista de este martes es Técnicas Reunidas, que se desploma cerca de un 20%
  • Renta 4: Espero una mayor calma a corto plazo, aunque sea por la sobreventa extrema de las Bolsas
María Díaz
Bolsamania | 16 feb, 2016 12:34 - Actualizado: 14:42
toro, oso, alcista, bajista, mercado, bolsa

Los futuros americanos suben más de un 1% en la preapertura. Wall Street parece que va abrir con ganas aprovechando la inercia del buen comportamiento de este lunes en las bolsas europeas, día en el que los mercados americanos cerraron por festivo.

IBEX 35
11.435,700
  • -0,28%-31,60
  • Max: 11.474,90
  • Min: 11.399,10
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.289,95
17:35 23/12/24

Eso sí, las bolsas del Viejo Continente están bastante más "tranquilas" y "dubitativas" este martes después de que las subidas en el crudo, que apoyan las alzas de la renta variable, se hayan desinflado. Arabia Saudí y Rusia han llegado a un acuerdo para "congelar" la producción de crudo y el mercado esperaba el anuncio de un recorte.

En el ámbito de datos macro, el índice manufacturero de Estados Unidos de febrero se situó en -16,64, una lectura peor de lo esperado pero mejor que el dato de enero de -19,37.

LA REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA OPEP MARCA EL RITMO

Las ventas vuelven a instalarse en las bolsas europeas, que se mueven al 'son' del petróleo. La reunión de varios miembros de la OPEP sin una decisión para el recorte de la producción de crudo y sólo un acuerdo para la congelación ha provocado un recorte de las ganancias en el crudo, que subía un 5% a comienzos de la jornada y ahora 'sólo' suma un 2% arriba. Esta situación está penalizando a los mercados de renta variable. El Ibex 35 cotiza en negativo con una caída del 0,62% hasta los 8.128 puntos, en una sesión protagonizada por Técnicas Reunidas que se desploma más de un 20% después adelantar una caída de su beneficio del 55% en 2015.

La volatilidad, por tanto, se vuelve a instalar en el parqué que se mueve al ritmo de la cotización del barril de petróleo. Arabia Saudí y Rusia, los dos productores de crudo más grandes del mundo, han acordado congelar la producción después de las conversaciones que han mantenido en Qatar. La congelación de la producción a niveles de enero sería "adecuada" y la nación todavía podría satisfacer la demanda de sus clientes, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, en Doha, tras reunirse con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. Qatar y Venezuela acordaron también participar en la congelación, ha asegurado Al-Naimi según informa Bloomberg. Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, ha dicho que mantendrá conversaciones con Irán e Irak este miércoles en Teherán.

Lea también: Arabia Saudí y Rusia decepcionan y anuncian que congelarán la producción: se esperaba un recorte

Los precios del petróleo han caído más de un 70% desde junio de 2014 y podrían permanecer bajos durante más tiempo a menos que de verdad se vea un recorte drástico de la producción, algo que parece que no va a pasar de momento, para recortar el exceso de oferta mundial. Los principales proveedores de petróleo de la Organización de Países Exportadores- así como otros "jugadores", como Rusia y Estados Unidos- han estado dispuestos a recortar la producción porque quieren defender sus cuotas de mercado.

A las ventas también ha contribuido el mal dato del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, que en febrero se ha situado en 1,0, frente al 10,2 del mes de enero. No obstante, es una caída ligeramente menor que lo esperado por el consenso.

El valor protagonista de este martes es Técnicas Reunidas, que se desploma cerca de un 20%

En el Ibex 35, el valor protagonista de este martes es, sin duda, Técnicas Reunidas, que se desploma cerca de un 20% tras anticipar una caída de su beneficio. La empresa ha reconocido que hacer frente a unos sobrecostes extraordinarios en un proyecto del grupo en Canadá. Esto ha provocado que el beneficio neto sufrirá un descenso del 55% en 2015, al pasar de los 134,5 millones ganados en 2014 a unos 60 millones el año pasado. Repsol, por su parte, que subió con fuerza en los primeros compases de la sesión, ha girado a la baja y vuelve a cotizar por debajo de los 9 euros por acción. Mientras, en el ámbito empresarial, este martes se han publicado los resultados anuales de Enagás. La gestora de la red gasista española cerró 2015 con un beneficio de 413 millones de euros, un 1,5% más que en el 2014.

Lea también: Técnicas Reunidas se desploma en bolsa este martes

Las dudas también está presente en las bolsas del Viejo Continente: Cac 40: +0,04% (4.157,04 puntos); Dax 30: -0,83% (9.132,81 enteros); y Ftse 100: +0,42% (5.848,86 puntos). La cotización del euro se mantiene estable algo por debajo de 1,12 dólares. En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años sube hasta los 150 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 1,7%.

¿QUÉ CABE ESPERAR DE LAS BOLSAS A CORTO PLAZO?

Ureta: Espero una mayor calma a corto plazo, aunque sea por la sobreventa extrema de las Bolsas

A priori, Juan Carlos Ureta , presidente de Renta 4 se muestra confiado en alcanzar una mayor calma a corto plazo, aunque sea por la sobreventa extrema de las Bolsas. "Las Bolsas chinas, que han estado cerradas por las festividades del Nuevo Año, han reabierto, pero la caída del dólar debería quitarles presión. En cuanto a las americanas (...), los futuros del S&P rompieron la pasada semana a la baja el nivel de los 1.880 puntos, y a partir de ahí cayeron con fuerza, como marcaba el guion. Pero el viernes rebotaron igualmente con fuerza en los 1.812 puntos que algunos ven como el nuevo nivel a vigilar. Cerraron en 1.858 y la clave ahora es si son o no capaces de romper de nuevo los 1.900 puntos".

El buen tono de cierre del viernes nos invita a cierto optimismo, con la subida del 12% en el crudo y con un ambiente menos tenso en las divisas, lo que permite pensar en un rebote en la segunda parte de febrero. No obstante, mantiene este experto que haya o no rebote, "no tenemos que olvidar que estamos dentro de un ajuste estructural, de largo plazo, que llevará cierto tiempo".

Lee además:

¿Se encamina EEUU a una recesión? Los mercados sugieren que sí

Cinco claves para invertir con éxito en los mercados

¿Qué ha dicho Ana Botín a los accionistas de Santander en su carta anual?

contador