El regulador también impone tres sanciones por infracciones "graves" a David Gutiérrez, GVC Gaesco y Agentes de Bolsa Asociados
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 800.000 euros a BNP Paribas por cometer una infracción "muy grave", según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, el supervisor de los mercados españoles ha sancionado a BNP Paribas por la comisión de una infracción "muy grave", relativa a la percepción por terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones.
La sanción impuesta por la CNMV a BNP Paribas únicamente es firme en vía administrativa, por lo que puede ser recurrida ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.
Además, el supervisor también ha decidido imponer tres sanciones por infracciones graves a David Gutiérrez Conde, GVC Gaesco Valores y Agentes de Bolsa Asociados, sociedad actualmente en liquidación.
La multa a Gutiérrez Conde asciende a 30.000 euros por prácticas de manipulación de mercado en relación con las acciones de Prim el pasado 17 de marzo de 2010 y con acciones de Lingotes Especiales entre el 9 y el 14 de septiembre de 2009.
La sanción a GVC Gaesco Valores, por 20.000 euros, se refiere a la no comunicación a la CNMV de las operaciones ordenadas por José Luis Jiménez Sánchez, sospechosas de manipulación de mercado, en relación con las acciones de Sotogrande entre el 3 de enero y el 15 de marzo de 2011.
Por último, la infracción de Agentes de Bolsa Asociados, por la que ha sido multada con 20.000 euros, consiste en la no comunicación a la CNMV, como sospechosas de manipulación de mercado, de las operaciones sobre contratos CFD ordenadas por David Gutiérrez Conde en relación a los valores de Funespaña entre el 6 y el 11 de enero de 2010 y el 2 y el 3 de febrero de este mismo año y a las acciones de Lingotes Especiales entre el 9 y el 14 de septiembre de 2009.
Estas tres últimas sanciones también son firmes únicamente por vía administrativa, por lo que podrán ser recurridas ante la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.